Por Soledad [email protected]
El hombre había perdido este beneficio por no regresar a su casa hace tres meses. Pero apeló la decisión de la Justicia de Ejecución Penal y la Cámara de Apelaciones le dio una nueva oportunidad, que aprovechó para no regresar al penal.
Volvió a escaparse un preso que tenía antecedentes de fuga y al que habían autorizado nuevas salidas transitorias
Se trata de Humberto Alejandro Orozco, un albañil de 33 años, quien hace tres meses perdió su beneficio de salidas transitorias luego que trabajadores sociales constataran que el preso no iba a su domicilio desde hacía más de un mes, según contaron sus cuñados.
Los profesionales corroboraron además que la esposa de Orozco tampoco vivía allí y nada de sabía del preso. Por esto presentaron un informe negativo acerca del accionar del interno en esa fase de confianza, y luego de asegurarse que el hombre estaba en su pabellón de Boulogne Sur Mer, la Justicia de Ejecución Penal le revocó las salidas.
Orozco no se quedó tranquilo y con su abogado apelaron la decisión de la Justicia hasta que finalmente el viernes 9 de noviembre, la Cámara de Apelaciones en lo Penal integrada por los jueces Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel respondió a su reclamo y le otorgó nuevamente el beneficio por haber cumplido más de la mitad de su condena, pero habrían obviado los informes que llevaron al juez de Ejecución Penal a anularlo.
Con la pelea ganada por el reo, el domingo pasado salió a la calle con total normalidad, y esta vez no regresó.
Antecedentes El albañil Orozco cayó preso en el 2001 con una condena de a 14 años por un robo agravado.Dos años después el 13 de junio de 2003 el interno se fugó de la cárcel de San Rafael y fue capturado 2 años más tard, en junio de 2005.
Pero ni lento ni perezoso, el 22 de marzo de 2006 Orozco volvió a fugarse, pero esta vez lo hizo junto con otros 11 presos de la cárcel de Boulogne Sur Mer, donde habían hecho un túnel de casi 18 metros y salieron por el Parque San Martín, a la altura del Tiro Federal.
El resonante hecho que alertó a toda la población mendocina terminó con la mayoría de los reos capturados en los alrededores del parque, aunque uno de ellos fue arrestado por uno de los custodios del entonces gobernador Julio Cobos.
Por estas dos fugas más su causa por robo agravado la Justicia le unificó todas las condenas y desde el 2007 fue trasladado al penal Almafuerte, luego a San Felipe y finalmente quedó alojado en el pabellón 9 de Boulogne Sur Mer.
Ahora Humberto Alejandro Orozco es intensamente buscado por la Policía de Mendoza y por la Unidad de Búsqueda de Prófugos.




