Por Javier Martín
Gabriela Ivana Rodríguez, la auxiliar de la Policía de Mendoza sospechada de cometer el millonario robo a Cambio Santiago el martes pasado, ya estaba imputada en la Justicia por estafa reiterada y fue indagada cinco días antes de que se perpetrara el ilícito contra la entidad cambiaria.
La investigación judicial está radicada en el Tercer Juzgado de Instrucción, a cargo del magistrado Gabriel Ravagnani.
A la auxiliar se la investiga por tres denuncias de estafas que habrían sido cometidas contra otras tres mujeres policías.
De acuerdo con lo que pudo conocer UNO de San Rafael, Rodríguez les prometió a sus colegas (en este caso a las tres denunciantes) mover sus supuestas influencias para conseguir que fueran trasladadas desde sus destinos actuales en diferentes áreas de Mendoza hacia San Rafael.
La carátula actual de la causa es “estafa reiterada en tres hechos en concurso real entre sí”. En los tres casos denunciados las víctimas fueron mujeres policías y aparentemente lo que Rodríguez prometía es conseguir sus traslados a destinos más acordes con sus deseos, generalmente relacionados con el lugar de residencia.
Este diario pudo saber que la Justicia investigó si efectivamente la “gestora” tenía algún contacto y hasta el momento no encontró nada. De hecho, ninguno de los tres traslados prometidos (según lo que se denunció) se efectivizó. Las pesquisas sobre los presuntos nexos entre la mujer policía investigada y algún tipo de contacto con poder se hicieron a través del Ministerio de Seguridad.
El proceso se inició en diciembre de 2011 a raíz de las propias denuncias de las víctimas, que primero habrían hecho conocer la situación en el órgano policial correspondiente, donde les dijeron que hicieran la denuncia judicial, cosa que así hicieron.
Allí se inició una tarea investigativa que basada en las sospechas de que algo así estaba ocurriendo –para imputar el Código Penal exige en la etapa de instrucción la mera sospecha– sustentó los requisitos para citarla y luego imputarla.
Rodríguez había sido citada dos veces por el juzgado pero no concurrió. Por eso el 2 de agosto fue llevada a declarar por la fuerza pública. Durante su indagatoria la mujer se negó a declarar. Cinco días después se produjo el robo a la entidad de Cambio Santiago, hecho por el cual el Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo de Pablo Peñasco, la investiga a ella y a un taxista.
Ahora las autoridades policiales de la Departamental solicitaron al juez un informe del estado de la causa y la situación procesal de la auxiliar en este expediente que se tramita en los tribunales locales desde el último mes del año pasado.
Detenidos en San Juan
La policía Gabriela Rodríguez y el taxista Marcelo Rodríguez fueron detenidos el viernes a la noche en la vecina provincia de San Juan, donde se refugiaban en un hotel y donde ya estaban con la apariencia cambiada.
El operativo se produjo en el hotel Alahambra, en calle General Acha 180, en el centro de la capital sanjuanina, donde cuatro hombres y dos mujeres armados y de civil los esperaron con disimulo durante horas.
La sospechosa, Gabriela Rodríguez, de 34 años, se había cortado el cabello y se lo había teñido de rubio. Llegó acompañada por el taxista Rodríguez y fue reducida y esposada al igual que su acompañante, en la habitación 200 del hotel, ubicado a dos cuadras de la sede sanjuanina de Cambio Santiago, según consignó ayer Diario UNO.
En la habitación se encontró gran cantidad de dinero, que el juez ordenó a los policías contar y comparar con los números de serie de los billetes robados en San Rafael.
El dinero recuperado en el hotel alcanzó la suma de $300.000. En la noche del viernes se libró un oficio al juez de San Juan para el traslado de los detenidos, que seguramente entre mañana y el martes serán indagados en San Rafael.



