La familia de Natacha Jaitt, quien murió hace casi un año en un salón de eventos de la localidad bonaerense de Benavídez, solicitó que el iPad de la modelo, a cuyo contenido aún no se pudo acceder, sea desbloqueado por los mismos peritos de la Policía Federal que lograron abrir los celulares de los rugbiers acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, informaron hoy fuentes judiciales.
Te puede interesar: Drogas, alcohol y el misterio del iPad sin desbloquear: qué pasó la noche que murió Natacha Jaitt
Qué pasó con el iPad de Natacha Jaitt
Tras la muerte de Natacha Jaitt, una de las cuestiones que quedaron por resolver es qué tenía en el iPad, que no se pudo desbloquear.
"Hay un gran problema. Si bien en algunos casos se puede desbloquear o sacar alguna información, con (los equipos de) Apple estamos bastante complicados. En abstracto, será más fácil acceder al Samsung que al iPad", precisaron fuentes de la investigación en marzo del año pasado y desde entonces nada se ha sabido acerca de la información que contenía el aparato.
Te puede interesar: Se difundió qué le gritaban los rugbiers a Fernando segundos antes de su muerte
En ese entonces, informaron que para desbloquear el iPad deberían pedir colaboración internacional a Apple pero esto implicaría un costo de unos 25 mil dólares; que en Argentina no hay herramientas para "abrirlo" y, según el abogado Alejandro Cipolla, habría que recurrir a Israel o Brasil.
Sin embargo, en la causa que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa, para obtener la información de los celulares, los expertos de la PFA utilizaron tres dispositivos de extracción de datos (Ufed), dos de los cuales fueron sumados especialmente para este caso desde la Ciudad de Buenos Aires.
Los peritos recibieron seis teléfonos Iphone, dos Huawei y un Motorola, que pertenecen a los rugbiers, y fueron que habían sido secuestrados durante el allanamiento que se realizó pocas horas después del crimen, en la vivienda que alquilaban en Villa Gesell.
Te puede interesar: Quién es Salvi, el rugbier que está en el grupo de chat de WhatsApp y por qué no es sospechoso del crimen de Fernando Báez Sosa
Las fuentes aseguraron que los equipos más difíciles de desbloquear, por “el grado de encriptación” que poseen, eran los Iphone pero que todos ellos fueron abiertos. Estos teléfonos son de la misma marca que el iPad de Natacha Jaitt.
Entre los equipos desencriptados se encuentra el Iphone 3 negro que pertenece a Máximo Thomsen (20), uno de los acusados de ser coautor del homicidio de Fernando, y quien decidió no entregar la clave de acceso, al igual que los otros rugbiers.
Los otros cinco celulares de la misma marca pertenecen a Lucas (18) y Luciano Pertossi (18), Matías Benicelli (20), Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19), cuyo equipo “7 Plus”, de color negro, tiene la pantalla astillada y una funda de los All Blacks.
Te puede interesar: Video: así le pegaban a otro joven Alejo Milanesi, el rugbier liberado, y Lucas Pertossi
En el caso de los equipos de Jaitt no hay acceso por huella digital, detallaron las fuentes, por lo que tampoco hubiese servido utilizar los dedos del cadáver de la modelo pero esta nueva tecnología que aplicó la PFA podría ser de utilidad.
Desbloquear el aparato sería de enorme ayuda para conocer qué pasó con la muerte de Natacha e incluso se puede llegar a recuperar la información que se haya borrado de los equipos de la modelo luego de su muerte, en caso de que eso hubiera sucedido.