Informe

Las estadísticas de asesinatos en Mendoza en 2022 y los nueve homicidios que quedaron sin detenidos

De los 71 asesinatos en Mendoza que dejó el año, solamente nueve de ellos todavía no logran identificar o capturar a los autores. El detalle de los números, que se mantuvieron respecto al 2021

Un total de 71 personas fueron víctimas de asesinatos en Mendoza en este año que cierra. Las estadísticas del 2022 respecto a hechos de sangre ocurridos en toda la provincia no variaron mucho en relación al ciclo anterior. Una decena de los homicidios quedó sin sus sospechosos detenidos o identificados.

El año cierra con un total de 71 homicidios, según los datos informados a lo largo del ciclo por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal. El 88% de las investigaciones tienen a sus sospechosos detenidos e imputados -y hasta condenados en algunos expedientes- mientras que hay 9 casos en los cuáles la pesquisa todavía no llega a buen puerto.

Uno por uno

  • 31 de enero: Jorge Ñoño Sosa (28) fue hallado sin vida en un descampado ubicado en Palmira. El sujeto recibió varias heridas de arma blanca y hasta le había mutilado su pene. Por las características del hecho se manejó la hipótesis de una venganza, pero el fiscal departamental Gustavo Jadur no ha logrado identificar a ningún sospechoso.
  • 12 de febrero: Gustavo Alejandro Balmaceda (52) fue atacado en su lugar de trabajo, un puesto de café ubicado sobre la ruta 82 en Luján de Cuyo. Un disparo en la pierna le hirió la arteria femoral y murió desangrado. Se manejaron varias hipótesis, pero el expediente que lidera la fiscal Claudia Ríos no tiene ninguna pista certera sobre el posible autor.
  • 15 de julio: Jonathan Exequiel Vera (22) fue baleado a la vuelta de su domicilio ubicado en la localidad de Belgrano, Guaymallén. Un asaltante lo abordó, le quitó algunas pertenencias y luego efectuó un disparo que terminó con su vida. El sospechoso no ha sido identificado en la causa que lleva adelante el fiscal Carlos Torres.
  • 30 de julio: Luis Omar Díaz Pittón (61) era un trabajador rural que fue torturado a golpes y asesinado en el marco de un asalto en la finca donde vivía, en la localidad de Chapanay. Por el crimen en San Martín se ofreció una recompensa de $750.000 en busca de datos certeros para identificar a los autores, que hasta el momento figuran como NN.
  • 25 de septiembre: Cristian Nano Ramírez (28) fue hallado sin vida, con un disparo en la cabeza, en el interior del barrio Mosconi. La principal teoría fue que intentó cometer robo en una casa y el propietario lo terminó asesinando. El presunto autor del crimen en Godoy Cruz está identificado y se especula con que se entregue ante la fiscal de Homicidios Andrea Lazo en los próximos días.
  • 15 de diciembre: Pablo Damian Cataldo (23) fue baleado en el marco de un conflicto entre dos familias que arrastra varias semanas en el barrio Virgen de Guadalupe, en Luján de Cuyo. El sospechoso del asesinato también fue identificado por la fiscal Lazo y está con pedido de captura.
  • 18 de diciembre: Santiago Robledo (39) era líder de una banda conocida como los Ñoquis que tenía asiento en el límite entre el oeste de Ciudad y Las Heras. Cuando caminaba con su esposa por el barrio San Martín fue baleado por dos sujetos que circulaban en una moto. Los dos supuestos asesinos están identificados en la causa y, si bien no han sido detenidos, han presentado una abogada en el expediente que lidera la fiscal Lazo.
  • 27 de diciembre: Jorge Luis Correa (35) fue encontrado sin vida, golpeado, con el rostro prácticamente desfigurado. Su hermano lo había ido a visitar a su casa en Agrelo y se encontró con la macabra escena. El testigo relató que semanas atrás le habían prendido fuego la casa al occiso ya que tenía problemas de vieja data con un grupo de sujetos. Sin embargo, hasta el momento el caso está en plena investigación y no tiene detenidos.
  • 31 de diciembre: José Luis Mansilla (28) murió como consecuencia de un disparo luego de una riña entre vecinos del barrio Jorge Newbery de Las Heras. Por ahora no hay detenidos por el hecho fatal.
Homicidio Agostina Trigo.jpg

Estadísticas similares

En líneas generales, los números de los asesinatos en Mendoza durante 2022 se mantuvieron en sintonía o con pequeñas variaciones respecto al 2021, que registró un total de 80 crímenes en toda la provincia.

La mayor diferencia se marcó en los homicidios ocurridos en el marco de asaltos, ya que el ciclo anterior fueron 20 hechos y en este último descendió a 12 casos. Lo que aumentó fue la cantidad de femicidios: nueve mujeres asesinadas en contexto de violencia de género en 2022, tres más que el ciclo anterior.

Durante 2022, Guaymallén fue el departamento más violento con 14 hechos de sangre, seguido por Las Heras con 12. Luján de Cuyo y Ciudad completaron el podio con 7 asesinatos que se registraron en cada uno de ellos.

En tanto que la mecánica más repetida para ejecutar los crímenes fue la utilización de armas de fuego, con 30 víctimas fatales. Las armas blancas fueron utilizadas en 22 hechos y en 15 los occisos fueron golpeados. Uno de los homicidios fue mediante el consumo de sustancias tóxicas -el caso de la envenenadora de Guaymallén- y en cuanto a los restantes no se pudo determinar hasta el momento la causa de muerte.

Temas relacionados: