Estadísticas

En el 2021 se duplicó en Mendoza la cantidad de asesinatos ocurridos en ocasión de robo

Fueron 20 casos, de los cuales solo tres están impunes aún. En total en el año que acaba de terminar hubo 80 asesinados de los cuales 69 fueron resueltos

Los asesinatos en asaltos son la expresión más explícita de la inseguridad y por ello es una estadística que siempre repasan las autoridades policiales y judiciales a fin de año. El 2021 que cerró este viernes no arrojó datos alentadores: se registraron 20 hechos de estas características alcanzando la marca más alta de los últimos años, según el seguimiento estadístico que lleva adelante este diario

La estadística se basa en aquellos crímenes que el Ministerio Público Fiscal tiene caratulados como homicidio criminis causa u homicidio en ocasión de robo. El dato crudo es que se registraron 20 expedientes de este tipo en toda la provincia a lo largo del 2020.

Para tener una comparación, en el 2020 ocurrieron ocho asesinatos de este tipo, aunque ese ciclo registró estadísticas delictuales a la baja debido a los meses de confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus. Otra referencia es el 2019, hasta ahora la marca más alta que se tenía de víctimas de asaltos violentos, con 14 hechos. El 2018 dejó seis registros.

De la veintena de hechos que dejó el 2021, la gran mayoría tiene a los sospechosos detenidos e imputados y en algunos casos también condenados. Hay tres crímenes que hasta hoy están impunes: el de Víctor Ibars (42) -lo balearon para robarle plata de su camioneta en San Martín el 25 de marzo-, Juan Carlos Córdoba (72) -comerciante asaltado cuando abría su local en Las Heras el 4 de agosto- y el de Luis Alberto Reymond (58) -se colgó de su camioneta que le estaban robando en Las Heras y murió por los golpes que sufrió, el 4 de noviembre-.

Juan Carlos Córdoba.jpg
Juan Carlos Córdoba fue asesinado cuando abría su local de venta de matafuegos.

Juan Carlos Córdoba fue asesinado cuando abría su local de venta de matafuegos.

Si se tiene en cuenta que se registraron 80 asesinatos en el 2021, se puede afirmar que un 25% de los hechos ocurrieron en el marco de una situación de inseguridad. Incluso a ese dato se le pueden sumar 4 ladrones que fueron abatidos en casos de legítima defensa, de acuerdo a los datos registrados por Diario UNO durante el año que acaba de terminar.

Otras estadísticas

El año pasado dejó un total de seis femicidios en Mendoza, todos con sospechosos tras las rejas. En ese sentido se mantuvo la estadística de los últimos años, con la excepción de los 14 que registró el 2018.

El podio de los departamentos más violentos fue integrado por Las Heras con 16 asesinatos, Ciudad con 15 -muchos en los barrios del oeste capitalino- y Maipú con una docena de casos. Algunas localidades no registraron ni un sólo hecho: San Carlos, Tunuyán, La Paz, Junín y Santa Rosa.

El 87% de los crímenes del 2020 tiene una investigación resuelta o al menos con personas imputadas.

Por último, el modus operandi que primó fue la utilización de armas de fuego -en 37 casos-, seguido por arma blanca -25 casos- y los asesinatos a golpes -13 casos-. Los restantes todavía no se determina la causa de muerte.