ver más
La excarcelación volvió a estar en el ojo de la tormenta luego de la aprehensión del presunto conductor de la banda que asesinó a Roxana Toledo, quien salió del penal sanrafaelino en marzo pasado.

La Justicia liberó a 66 presos de San Rafael en lo que va del año

El crimen de Roxana Toledo volvió a poner en discusión la excarcelación de los presos que piden ese beneficio y la Justicia se los concede. Es que Juan Carlos Bravo, el presunto conductor del auto que trasladó a la banda que asaltó y asesinó a la empleada de la panadería Belén, recibió el 13 de marzo pasado la excarcelación por una causa de robo agravado en grado de tentativa.En 2014 salió de la cárcel tras una pena de prisión de 4 años por tentativa de robo agravado por uso de arma de fuego y en poblado y en banda, pero volvió a quedar detenido en diciembre de ese mismo año y volvió al penal de San Rafael, de donde salió tras la excarcelación que le otorgó en marzo el Tribunal Penal de Menores -que actúa como cámara de apelación en excarcelaciones- luego de un recurso presentado por sus abogados.

Esta situación se repite mes a mes con otros presos que son liberados porque el Tribunal sólo deniega excarcelaciones cuando hay “riesgo procesal”, lo que implica peligro de fuga o que entorpezcan las pruebas de la causa por la que son investigados, y rechaza la prisión preventiva por antecedentes delictivos al interpretar que va contra la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establecida el año pasado en un caso testigo de un detenido cordobés (Caso Loyo Fraire) y contra el Pacto de San José de Costa Rica incorporado a la Constitución Nacional.En este sentido, durante el primer trimestre del año se liberaron 66 presos: 14 en enero, 24 en febrero y 28 en marzo. Algunos de ellos cumplieron su condena y otros recibieron libertad condicional, un beneficio concedido por buen comportamiento en la prisión.
En enero salieron de la cárcel cuatro personas imputadas por robo agravado, otras cuatro por el delito de abuso sexual, una por hurto, dos por comercialización de drogas, otras dos por robo simple y la última por abuso de arma de fuego.En febrero, quedaron libres seis hombres por robo agravado por el uso de arma de fuego, siete por abusos sexuales graves, entre ellos el “trapito” que intentó abusar a la mujer de un uniformado que presta servicios en la Policía Científica.Entre estas siete personas hay casos muy llamativos, uno de ellos es el de un hombre imputado por abuso sexual con acceso carnal que pagó una fianza y quedó en libertad, un segundo que está acusado de abusar de un menor y también quedó libre, y otro que cumplió condena.Además liberaron a cinco acusados por hurto, uno por daño agravado, otro por venta de droga, tres por tenencia ilegal de arma de fuego y el último por lesiones graves.En marzo la cifra aumentó y otra vez la mayoría de los beneficios se los otorgaron a quienes cometieron delitos por robo agravado con uso de arma de fuego o escalamiento para acceder a una propiedad.Fueron 10 los casos, a los que suman otros seis que además del robo actuaron en grupo con tenencia ilegal de armas de fuego.A estos 16 liberados se les agregó uno por homicidio simple que obtuvo la libertad asistida, otro por abuso sexual con libertad condicional, cuatro por comercialización de estupefacientes, dos por hurto, otros dos por lesiones graves, uno por encubrimiento, otro por exhibicionista y el último por estafa.Apelaciones Los abogados de los delincuentes suelen apelar las decisiones de los jueces de instrucción que ordenan el traslado de los imputados a la penitenciaría.Por una acordada del 2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, la apelación es tratada en el Tribunal Penal de Menores porque en San Rafael no existe una cámara de apelaciones, cuyos integrantes definen la situación del procesado.Fuente: Marcelo Schmitt/ unosanrafael.com.ar

MÁS LEÍDAS