ver más
Abelina Concepción (76) ya debería conocer la sentencia pero el debate se postergó. Descartaron que haya actuado bajo emoción violenta.

La anciana acusada de matar a su hijo deberá esperar hasta 2017 para ser enjuiciada

Según estaba previsto en el cronograma judicial, a estas alturas (76) ya debería saber si es culpable o inocente por el homicidio de su hijo, Pablo David Penesi (42). Sin embargo, el juicio se retrasó y lo más probable es que se realice en 2017. La situación de la acusada es complicada.

La Sexta Cámara del Crimen tenía previsto que entre el 29 y 30 de noviembre se realice el proceso oral y público contra la mujer que se encuentra acusada de homicidio agravado por el vínculo y atenuado por circunstancias extraordinarias, delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.

Según explicaron fuentes de esa Cámara, la primera audiencia no pudo prosperar ya que desde el Servicio Penitenciario demoraron en trasladar a la imputada desde la casa donde cumple prisión domiciliaria hasta tribunales.

Sin embargo, otras fuentes ligadas al proceso manifestaron que el tribunal colegiado se constituyó cuando faltaban pocos minutos para las 12, por lo que decidieron suspender el debate porque "era tarde".

Si bien todavía no hay fecha concreta para la reanudación, como la Cámara tiene el calendario completo en lo que resta del año se espera que la anciana de 76 años sea finalmente juzgada tras la feria judicial de enero.

Situación complicada

Durante la etapa de presentación de pruebas, en la antesala a la realización del debate, el abogado defensor de Antón, Facundo Marquesini, solicitó que se realice una nueva pericia psiquiátrica para determinar si la mujer actuó bajo estado de emoción violenta. Si esto se confirmaba, la mayor probabilidad era que la mujer fuera condenada a una pena excarcelable.

Sin embargo ocurrió lo contrario. Los profesionales manifestaron que la mujer no se encontraba bajo emoción violenta al momento del hecho, aunque si tenía un contexto de violencia intrafamiliar -el cual está contemplado con el atenuante de circunstancias especiales-.

Es por esto que la defensa de Antón será complicada. Será clave si quiere declarar en el juicio ya que mantiene la primera versión que planteó ante las autoridades policiales: que hubo un forcejeo y su hijo cayó sobre el cuchillo. Esto no es un dato menor ya que la víctima fatal tenía problemas para caminar, había ingerido cocaína y le detectaron 2,84 gramos de alcohol en sangre.

Desenlace previsible

No fue la primera discusión que escucharon los vecinos de la casa ubicada en calle Ejército Argentino al 1.100, en . Abelina Concepción y su hijo solían protagonizar peleas en el domicilio ya que ambos tenían problemas de ingesta de alcohol.

Esa noche del 3 de septiembre de 2015 todo pasó a mayores ya que Pablo Penesi terminó sin vida. Una herida de arma blanca le quitó la vida a los pocos minutos y la mujer terminó imputada y encarcelada. Tiempo después, otro de sus hijos decidió hacerse cargo y quedó con prisión domiciliaria.

MÁS LEÍDAS