Por Rosana [email protected]
El cuerpo estaba ubicado en la calle Sarmiento y Paso de los Andes y en avanzado estado de descomposición. Lo identificó uno de los hijos que se acercó al lugar
El cuerpo estaba ubicado en la calle Sarmiento y Paso de los Andes y en avanzado estado de descomposición. Lo identificó uno de los hijos que se acercó al lugar
Por Rosana [email protected]
El cadáver de Juan García (80), el jubilado que desapareció el pasado viernes y era intensamente buscado por su familia, apareció en la tarde noche de ayer tendido en un descampado, a unos 4 kilómetros de su casa. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, semivestido, y se calcula que llevaba más de 5 días muerto. Según las primeras pericias, no presentaba lesiones visibles ni heridas de bala. El fatídico descubrimiento se confirmó mientras los hijos de García iniciaban una marcha para buscarlo entre la gente en situación de calle, en el centro.
De acuerdo a lo que trascendió extraoficialmente, cerca de las 17.30 un sargento de la policía habría recibido una llamada anónima diciendo que sobre un descampado de la calle Sarmiento, casi Paso de los Andes había un cadáver. Al parecer en ese momento, el destinatario de la llamada no confió en la veracidad de la versión, pero dos horas más tarde, esa misma voz volvió a insistir y eso llevó a que el policía avisara al 911 para que se chequeara el dato. Mientras esto sucedía, otro vecino también habría llamado a la policía para contar lo mismo. Tantas coincidencias llevaron a un par de móviles al lugar y fueron esos efectivos quienes confirmaron que el cadáver tenía las mismas características físicas de Juan García.
Minutos después de las 21, ya eran varios los autos policiales que se agolpaban en la zona, mientras que el personal de Científica trabajaba sobre el cadáver hallado. El primero en llegar a la zona fue Antonio García, uno de los hijos mayores de Juan, el que fue quien tuvo la terrible tarea de identificar el cuerpo de su padre.
El resto de la familia arribó unos minutos después, ya que varios de los hijos estaban iniciando una marcha para continuar la esperanzada búsqueda del anciano.
De acuerdo a lo que se pudo conocer ayer, el cadáver de Juan apareció tirado a unos 30 metros de la vereda de ese descampado, semitapado por un pequeño árbol, lo que lo hacía casi imperceptible desde la calle.
El cuerpo no tendría lesiones visibles, estaba semivestido, ya que conservaba el torso cubierto con sus prendas, pero conservaba sólo la ropa interior. Su pantalón y zapatos fueron encontrados a unos metros de donde apareció el cadáver.
“Tenía puesto el reloj y en un bolsillo del pantalón conservaba la billetera y el carnet del PAMI, en apariencia no habría sido víctima de un robo”, se atrevió a especular uno de los investigadores que trabajó en el caso.
Los pesquisas del caso confirmaron que, según las pericias iniciales, el cuerpo llevaba unos 5 días de muerto, lo que haría suponer que Juan García habría fallecido el mismo día en que desapareció.
Sin embargo, como hasta anoche no se había confirmado qué fue lo que le provocó la muerte, el caso recayó en manos del fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, quien llegó hasta el lugar del trágico hallazgo.
“Está confirmado que se trata del anciano que buscábamos. Ahora necesitamos que las pericias nos confirmen si el cuerpo estuvo ahí todo el tiempo o fue dejado ahí. En principio no habría marcas que indique que fue arrastrado, pero no podemos asegurar nada”, señaló el fiscal Garay.