Una nueva modalidad de estafa comenzó a ocurrir en Mendoza en los últimos días. Una de las tantas que han surgido en tiempos de pandemia. En este caso, los delincuentes simulan ser compradores mediante la red social Facebook y terminan metiendo a la víctima en su telaraña para robarle datos bancarios.

Son un puñado de casos que se han registrado y denunciado en los últimos días. El escenario es Marketplace, la página de Facebook donde cualquier persona puede publicitar venta de objetos y hasta inmuebles. En tiempos de pandemia, ante la cantidad de pequeños comercios que han cerrado y abierto, esta web se ha convertido en una herramienta útil para compradores y vendedores.

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La estafa en cuestión consiste en que desde un perfil de Facebook contactan a un vendedor. El supuesto comprador se muestra interesado en el artículo y pide el número de teléfono para continuar la negociación mediante Whatsapp. Con la aplicación envía mensajes -escritos y hasta audios- confirmando la compra y solicitando los datos del CBU para realizar una transferencia bancaria.

Horas después -o al día siguiente- el estafador asegura haber enviado el dinero en forma bancaria y hasta envía una captura de pantalla del comprobante de transferencia - el cual es muy sencillo de falsificar-. Como la plata no se acredita en la cuenta del vendedor, surge un llamado de un tercer involucrado: un supuesto empleado de la entidad bancaria.

Bajo la excusa de que el dinero no llegará ya que el comprador ha superado su límite de transferencias buscan convencer a la víctima de que debe dirigirse a un cajero automático para que su tarjeta de débito no quede bloqueada. Una vez delante de la máquina, piden al estafado que ingrese a la sección de generación de claves y que en el apartado "homebanking" ingrese los últimos 6 números de su DNI.

Una vez que la víctima realiza esto, los delincuentes ya tienen su número de documento y, en consecuencia, la clave de su banca móvil para ingresara a sus cuentas y realizar operaciones como transferencias de dinero.

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Tras contactar por Marketplace, la estafa continúa por Whatsapp.

Tras contactar por Marketplace, la estafa continúa por Whatsapp.

En un caso testigo donde la víctima alcanzó a notar que se trataba de una estafa antes de cambiar la clave en el cajero, los malvivientes utilizaron los números 2617069363 -bajo el alias Martín- y 1127921320 -simulando ser el empleado bancario Lautaro Ezequiel Martínez-.

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La foto de perfil de Whastapp que mostraba uno de los números.

La foto de perfil de Whastapp que mostraba uno de los números.

Advertencias para evitar esta modalidad de estafa:

  • Desconfiar cuando el comprador que contacta por Marketplace no "pelea" el precio del producto
  • Chequear los perfiles de la red social de los potenciales compradores
  • Desconfiar cuando el interlocutor es una persona de otra provincia o los números telefónicos tienen características que no son de Mendoza
  • Jamás brindar datos bancarios como claves o números de tarjeta de crédito/débito (excepto el CBU)