Culpa, autolesiones, insomnio, traumas reprimidos, depresión y angustia. Todas estas afecciones que fueron detectadas en los alumnos de Kung Fu de la escuela Shen fueron tomadas en cuenta para sostener la detención del instructor imputado en cinco expedientes de abuso sexual.
El profesor de Kung Fu acusado de abuso, complicado por causar "autolesiones y depresión"
En los últimos días se realizó una audiencia donde el abogado defensor de Gerónimo Rubén Peralta (32) solicitó un cambio de calificación y, por ende, la libertad o al menos la prisión domiciliaria de su cliente. El mismo planteo había realizado en una primera instancia pero recibió una respuesta negativa ya que la jueza Miriam Núñez dictó la prisión preventiva en los primeros días de julio pasado.
La principal estrategia defensiva es cambiar la imputación de abuso sexual gravemente ultrajante a abuso sexual simple, lo que haría disminuir considerablemente la potencial condena que arriesga el profesor de Kung Fu. El agravante de "gravemente ultrajante" implica que la víctima sufrió una humillación innecesaria más allá del hecho del abuso sexual en sí y para los representantes legales de Peralta esto no ocurrió.
Desde la Fiscalía y las querellas contraatacaron que los psicólogos que entrevistaron a los denunciantes indicaron que sufren sentimientos como "culpa por hablar tarde", además de insomnio, autolesiones -cortes en los brazos-, traumas reprimidos, depresión y angustia.
► TE PUEDE INTERESAR: Las nuevas causas de abuso sexual por las que pidieron la preventiva de un profesor de Kung Fu
En segunda instancia, la jueza Nancy Lecek decidió confirmar la resolución anterior y por ende se mantuvo la calificación legal, se rechazó el sobreseimiento que pidió la defensa y también la libertad y la prisión domiciliaria. De esta forma, Peralta continuará privado de su libertad hasta que se defina si la causa llega a juicio oral.
Múltiples denuncias por abuso sexual
Gerónimo Peralta era instructor de Kung Fu en la escuela de artes marciales Shen, una institución internacional que tiene varias sedes en Mendoza. En su labor habría cometido abusos sexuales con al menos cinco víctimas, tanto en un establecimiento ubicado en el centro y otros en Chacras de Coria. El modus operandi era el mismo: llevaba a las víctimas a una habitación privada, se aprovechaba de su superioridad jerárquica dentro de la disciplina y bajo distintas excusas -como por ejemplo masajes- las terminaba vejando.
La primera denuncia tuvo como víctima a un adolescente que habría sido vejado en reiteradas oportunidades en la sede ubicada en calle Italia, en Chacras de Coria. El menor fue abordado entre principios y mediados de 2022, cuando tenía 15 años. Según la acusación, Gerónimo Peralta le dijo que tenía conocimientos de medicina china y con esta excusa empezó a practicarle masajes hasta llegar a masturbarlo. "Has mejorado, vas por buen camino", le decía el presunto agresor sexual, según la denuncia.
► TE PUEDE INTERESAR: El mensaje entre víctimas de abuso sexual de los profesores de Kung Fu y de hockey: "Confíen en la Justicia"
Ese caso destapó una ola de acusaciones. La siguiente fue realizada por un chico que a mediados de 2021 asistía a la escuela Shen y tenía 16 años. En esa época comenzó a sufrir calambres, lo que le dio la excusa perfecta a Gerónimo Peralta para tocarlo en sus partes íntimas. La víctima no tuvo reacción ya que estaba atemorizada porque el supuesto abusador era el sihing, es decir, su superior jerárquico en el arte marcial.
Otro de los alumnos dijo que a fines de 2020, cuando tenía 15 años, sufrió un desgarro y el docente se ofreció a practicarle curaciones. Cuando comenzó a tocarlo en sus partes íntimas, la víctima reaccionó, lo frenó y se fue corriendo del lugar.
► TE PUEDE INTERESAR: El profesor de hockey sobre patines zafó de un caso de abuso sexual y definirán su libertad
También se llegaron a ventilar dos hechos de vieja data, ocurridos a mediados de 2015. En uno de ellos la víctima fue un chico que por esa época tenía 15 años y fue atacado en el baño de la sede ubicada sobre calle Morón, con la excusa de que esos masajes iban a mejorar su postura.
En tanto que una joven -única víctima mujer hasta el momento- afirmó que ese año, cuando también tenía 15 años, fue citada por Gerónimo Peralta a su departamento en Godoy Cruz. En esa instancia, el acusado comenzó a manosearla y le dijo que se había dado cuenta de que "vos querés que pase algo entre nosotros".





