Beneficio judicial

El profesor de hockey sobre patines zafó de un caso de abuso sexual y definirán su libertad

Claudio Iván Famar (32), profesor de hockey sobre patines del club Godoy Cruz Antonio Tomba, seguirá siendo investigado en otros seis expedientes

En los días previos a discutir si continúa detenido o no, el profesor de hockey sobre patines Claudio Iván Famar (32) recibió una buena noticia. Un Tribunal dictó el sobreseimiento en uno de los siete expedientes por abuso sexual en los cuales estaba siendo investigado y, además, era en el cual tenía la imputación más grave en su contra.

Famar fue detenido hace unos meses en el marco de una batería de denuncias de sus alumnas del club Godoy Cruz, todas menores de edad. Estas acusaciones también hicieron resurgir una vieja causa de 2012 en donde una amiga del sospechoso indicó había sido violada por el joven cuando estaban festejando su cumpleaños de 18 años en una casa en Chacras de Coria.

Tras desempolvar ese viejo expediente, la fiscal Virginia Rumbo decidió cambiar la acusación de abuso sexual simple a abuso sexual con acceso carnal. Como este último delito prevé de 6 a 15 años de prisión, para la magistrada el caso no estaba prescripto. Lo mismo opinó el abogado querellante Sergio Salinas y la conjueza Mariana Romeo.

Claudio Famar 3.jpg

Sin embargo, los abogados defensores de Claudio Famar apelaron y obtuvieron el visto bueno en segunda instancia. Un Tribunal integrado por Laura Guajardo, Carmen Magro y Diego Luesverti falló que no se podía realizar un cambio de calificación una vez que la causa estaba prescripta y dictó el sobreseimiento y la libertad en ese expediente.

► TE PUEDE INTERESAR: El mensaje entre víctimas de abuso sexual de los profesores de Kung Fu y de hockey: "Confíen en la Justicia"

De todas formas, el exjugador de hockey sobre patines continuará detenido al menos hasta el próximo viernes que se realizará la audiencia de prisión preventiva. Pero ahora la defensa tiene un nuevo argumento: como los otros seis expedientes están calificados como abuso sexual simple la pena mínima que arriesga es de 3 años, es decir, que incluso si fuera condenado en un juicio podría quedar en libertad. La decisión sobre su estado procesal quedará en manos del juez Federico Martínez.

Claudio Famar.jpg

Las otras seis acusaciones de abuso sexual

El 15 de junio pasado la madre de una niña de 10 años declaró que su hija le confesó haber sido abusada por su profesor de hockey sobre patines tanto en la cancha ubicada en el hipermercado Libertad como en la cantina del club Godoy Cruz Antonio Tomba.

El argumento del agresor era que iba a ayudarla a elongar los músculos pero la terminaba apoyando con sus partes íntimas. Los hechos habrían ocurrido entre 2022 y algunos días antes de que se realizó la presentación judicial.

Al día siguiente se sumó una nueva denuncia de otra alumna de 12 años que dijo haber sufrido la misma situación en la cancha del hipermercado entre octubre y noviembre de 2022.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por abuso sexual al profesor de hockey sobre patines del Tomba y quedó detenido

El 17 de junio se sumaron dos acusaciones más por hechos contra niñas de 10 y 11 años. El modus operandi fue similar a los casos anteriores, aunque con una de ellas utilizó como excusa para acercarse que iba a corregir su postura para agarrar el palo de hockey.

El 28 de junio se sumó la quinta denuncia contra Claudio Famar por parte de una jugadora de 13 años, mientras que la semana pasada otra joven de 20 años dijo que entre 2014 y 2015 fue manoseada por el profesor en el club Petroleros, cuando la estaba "ayudando" a ponerse la vestimenta de arquera que tiene varias protecciones y elementos.

Todos estos hechos están calificados como abuso sexual simple agravado por estar encargado de la educación de la víctima, delito que prevé de 3 a 10 años de prisión.