Escucha telefónica

El consejo de una madre para su hijo acusado de robar y matar: "Escapá del barrio disfrazado de mujer"

En el juicio por jurados contra Enzo Leonardo Figueroa (24), acusado del crimen en Las Heras de Esteban Olivera (40), se reprodujeron grabaciones donde la madre del sospechoso le recomendaba cómo mantenerse prófugo

En las próximas horas se definirá el futuro de Enzo Leonardo Figueroa, el joven de 24 años que participó un asalto donde terminó perdiendo la vida Esteban Olivera (40) hace más de un año. La Fiscalía sostiene que también tuvo un rol clave en el asesinato pero la defensa relativizó su participación. Será un jurado popular el que resuelva la situación del joven y entre sus manos tienen varias pruebas, como escuchas telefónicas y un video del crimen en Las Heras.

Durante el debate que comenzó el lunes el eje de la discusión no ha sido la autoría del sospechoso. Está claro que Leonardo Figueroa fue uno de los dos asaltantes que abordó a la víctima el día del hecho. Pero la fiscalía sostiene que fue el autor del disparo y que debe ser condenado como coautor, por lo que recibiría una pena de prisión perpetua. En contraparte, la defensa consideró que su cómplice fue el que cometió el asesinato y que Figueroa sólo tenía intenciones de asalto, por lo que su participación fue secundaria.

► TE PUEDE INTERESAR: Los hermanitos varados en España se reencontraron con su padre y su abuela, y regresarán a Mendoza

Este jueves se realizaron los alegatos y los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo y Gustavo Pirrello remarcaron varias pruebas. Entre ellas, una escucha telefónica de la madre de Figueroa donde le recomienda "tenés que salir del barrio disfrazad de mujer. Con el pelo teñido o la barba crecida", en busca de colaborar con mantenerse en la clandestinidad antes de ser capturado.

Embed

Guzzo alegó que "entre los dos asintieron con la mirada para robarle y lo acorralaron". En tanto que Pirrello destacó que un testigo espontáneo declaró que vio a Figueroa cuando portaba el arma de fuego. Para esto exhibieron un video donde se observa el momento del crimen en Las Heras.

Embed

Por su parte, la defensora oficial de Homicidios Ximena Morales utilizó la misma grabación para destacar que "en 16 segundos vemos como Leonardo no se acerca a Olivera, no le apunta, no le habla, no lo agrede y no lo mata. Cuando el otro sujeto dispara, está a más de 10 metros de distancia. En el segundo disparo está más lejos aún y ya había empezado a huir". De hecho, la magistrada graficó la distancia de 10 metros con un centímetro dentro de la propia sala de audiencias para demostrar que Figueroa no tuvo ningún rol activo desde esa distancia. "Que el veredicto sea por lo que hizo y no por lo que no hizo", concluyó.

Los doce ciudadanos que integraron el jurado pasaron a deliberar y se espera que en el transcurso de la tarde de este miércoles definan el veredicto. Luego será el juez Mateo Bermejo quien dicte la sentencia acorde.

Emilio Esteban Olivera.jpg
Esteban Olivera, la víctima del crimen en Las Heras.

Esteban Olivera, la víctima del crimen en Las Heras.

Crimen en Las Heras

El 8 de abril de 2021, Esteban Olivera fue asesinado en un asalto casi calcado. Cerca de las 8, la víctima estaba camino a su trabajo y por eso se dirigió a la misma parada del Metrotranvía. Dos ladrones cruzaron su camino y uno de ellos le apuntó con un arma de fuego. El trabajador hizo caso omiso ya que tenía un par de auriculares puestos en sus oídos.

Uno de los malvivientes le efectuó un disparo en la pierna y luego intentó sacarle sus pertenencias. La víctima se resistió y recibió un nuevo impacto de arma de fuego en el tórax. A los pocos minutos perdió la vida.