Por Leonardo Otamendi
La denunciante asegura que la funcionaria de la Oficina Fiscal Nº9 no le quiso tomar una denuncia y que junto al personal policial le pegaron. El hecho fue fechado el 3 de marzo.
Delitos Complejos inició una investigación sobre una co-fiscal de Guaymallén
La Justicia se investiga a sí misma. Si uno de sus integrantes es denunciado lo investiga un par, un colega, a veces un superior. Y por ello, en la mayoría de los casos que se dan en el seno de este Poder, hay silencio, recelo de que los hechos salgan a la luz para que los trapitos sucios se laven en casa. Sin embargo, en algunas oportunidades algunos hechos traspasan las paredes de las fiscalías.
Una situación complicada enfrenta una ayudante de fiscal de la Oficina Fiscal Nº 9, de Guaymallén. Complicada porque una mujer la denunció y la Fiscalía de Delitos Complejos investiga el caso.
Recomendadas
Según la denunciante, el pasado 3 de marzo se acercó a la sede judicial porque necesitaba una constancia para un seguro. Pero —siempre siguiendo su exposición posterior— la ayudante de fiscal que estaba en ese turno (durante a mañana) no quiso recibirle la denuncia.
Se armó un gran revuelo en el interior de la oficina fiscal porque los gritos iban y venían. La mujer continuaba exigiendo que le tomaran la denuncia, pero al parecer las negativas persistían.
En ese contexto de enojo, la señora pasó de prepo el mostrador para llegar ir hacia la oficina de la ayudante y allí le cerraron la puerta en la cara, según denunció. Entonces, el malhumor creció y tuvo que salir la ayudante, quien le pidió al personal policial intervención.
La presunta víctima fue sacada de la seccional y sede judicial y se trasladó a la Oficina Fiscal Nº 8, de Guaymallén, para denunciar lo sucedido.
Aquí le tomaron declaración y pusieron en conocimiento de lo ocurrido al fiscal en turno, Julio Mila. El magistrado al enterarse de esta situación le remitió la causa a su par de Delitos Complejos Claudia Ríos.
La fiscal expresó que existe un expediente por “averiguación denuncia” contra una ayudante de fiscal “pero que la causa está secreta”, y se negó a brindar nombres.
En la Justicia se resistieron a dar detalles del hecho, tanto sobre lo que supuestamente sucedió en la mañana del 3 de marzo en la Oficina Fiscal Nº 9 como de las personas involucradas.
Aunque hay una investigación en su curso y no se ha comprobado la veracidad de la denuncia de la mujer contra la ayudante de fiscal M. R. (iniciales de su nombre), desde todas las esferas del Poder Judicial se negaron a brindar a revelar a quién denunciaron. No obstante trascendió que la fiscal Ríos la llamará a declarar, además de otras medidas que tomará en torno de la pesquisas.