Avanza la investigación

De Zaragoza a Mendoza: una por una, las pruebas en el caso del acusado de abuso sexual a su hijastra

Una jueza ordenó que Diego Aldegheri (40) continúe alojado en la penitenciaría mientras avanza la investigación en su contra por el presunto abuso sexual que habría cometido entre 2015 y 2018 contra la menor de 17 años. Las pruebas a favor y en contra del sospechoso

Después de haber escuchado las pruebas de la acusación y las de la defensa, una jueza ordenó que Diego Humberto Aldegheri (40) continúe alojado en la penitenciaría mientras avanza la compleja investigación por un presunto abuso sexual que habría cometido contra su hijastra entre los años 2015 y 2018.

El caso ocurrió en el marco de una familia ensamblada de mendocinos que estaban radicados en España. Tras la denuncia, los menores quedaron a la deriva ya que el sospechoso regresó a vivir a Mendoza donde fue detenido y la madre se terminó quitando la vida en Zaragoza. Luego fueron repatriados y la declaración de la menor de 17 años fue una de las claves para que le dicten la prisión preventiva este jueves.

Hace unos días, la jueza Claudia Tula escuchó los argumentos del fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana y a la defensora oficial Mariana Silvestri. Se tomó un cuarto intermedio para analizar el expediente y finalmente este jueves resolvió que a esta altura incial de la pesquisa hay pruebas suficientes para continúe detenido, sin domiciliaria, el imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por la convivencia con una menor de edad -de 8 a 20 años de cárcel-.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya llegaron a Mendoza los 5 hermanitos que quedaron varados en España tras la muerte de su madre

Diego Aldegheri 2.jpg
Diego Aldegheri está detenido por abuso sexual.

Diego Aldegheri está detenido por abuso sexual.

Las pruebas del expediente

  • Audios: hay dos grabaciones que constan en el expediente. Una que se acompañó al momento de la denuncia donde se escucha a la menor confesarle el hecho a su madre adelante del propio Aldegheri, quien desmiente todo y luego es echado de la casa en Zaragoza. El otro audio es de una conversación telefónica entre el sospechoso, ya de regreso en Mendoza, y la progenitora de la menor donde también el hombre dijo no haber cometido ningún abuso sexual, pese a la insistencia de la interlocutora de que confesara lo ocurrido.
  • Examen físico: el Cuerpo Médico Forense (CMF) detectó un desgarro de antigua data en las partes íntimas de la denunciante, aunque no pudo precisar si corresponde a una violación o a su iniciación sexual consentida.
  • Declaración de la víctima: la adolescente brindó su testimonio en cámara Gesell, donde relató los distintos tipos de abusos que sufrió entre sus 10 y 12 años. Detalló que fueron cada vez más graves, describió sensaciones y recordó tiempo y lugar. Resta la pericia psicológica denominada post Gesell para determinar si su relato es creíble o tiene indiciones fabulación.
  • Declaración del sospechoso: Diego Aldegheri declaró en el expediente, negó los hechos y hasta aseguró que siempre tuvo "mucho afecto" a su hijastra y que hacía las veces de mediador cuando tenía discusiones con su madre. Incluso planteó que su expareja se quitó la vida no por el hecho del abuso sexual en sí sino porque la mujer se dio cuenta que no le creía a su hija.
  • Psicológica del sospechoso: la pericia determinó que el hombre "distorsiona los relatos en forma ganancial", tiene rasgos de inmadurez, superioridad respecto a sus vínculos y dificultad en el control de los impulsos.
  • Dato íntimo: cuando la víctima le confesó los hechos a su madre brindó el dato de que Aldegheri tiene un lunar en sus partes íntimas. Para la Fiscalía este detalle avala la veracidad de la denuncia, aunque la defensa sostiene que era un dato que se conocía en el seno familiar ya que hacían chistes al respecto.
  • Testimonios a favor de la víctima: distintas personas del entorno han declarado en el expediente avalando el relato de la víctima, incluso una amiga de la víctima a quien le confesó lo ocurrido semanas antes de la denuncia. El abuelo materno de la adolescente también dijo haber visto comportamientos anteriores extraños de Diego Aldegheri, como que sentaba a la menor en su falda.
  • Testimonios a favor del acusado: también se han presentado testigos que se inclinaron hacia la inocencia del imputado. Incluídos familiares de la mujer que se quitó la vida y hasta la pareja anterior de Aldegheri, quienes los calificaron como buen padre y sentenciaron que la denunciante era conflictiva.

►TE PUEDE INTERESAR: Por el acta de defunción de la mamá, se demora el regreso de los niños mendocinos varados en España

Grave denuncia de abuso sexual

El caso tiene como protagonista a una familia compuesta por una mujer, sus tres hijos, y el hombre con el que formó una nueva pareja hace años. Con él tuvo dos hijos más y a mediados de febrero pasado decidieron asentarse en Zaragoza, España, en busca de un futuro mejor.

Pasaron los meses cuando la situación estalló: la primogénita de los cinco hermanos, de 17 años, denunció haber sido abusada sexualmente por el padrastro cuando tenía entre 10 y 12 años. Días después, la madre de la denunciante se quitó la vida.

El expediente reconstruyó que los abusos ocurrieron cuando vivían en las inmediaciones de la rotonda del Avión en Las Heras, en otra casa en la Cuarta Sección y en una casa de fin de semana ubicada en Potrerillos.

► TE PUEDE INTERESAR: Investigan un abuso sexual a una niña de 13 años que ingresó embarazada al Hospital Lagomaggiore

Temas relacionados: