Cayó en Godoy Cruz

Atraparon al Asesino, el hermano del Rengo Aguilera sindicado como líder de una banda de narcotráfico

Diego Aguilera fue atrapado en el barrio La Gloria, lugar donde huyó en junio de 2020 cuando se realizó una batería de allanamientos en una investigación por venta de drogas y acopio de armas de fuego. Fue capturado un día después de su cumpleaños

Diego Aguilera cumplió 43 años este domingo. Por ese motivo regresó al barrio La Gloria, zona de influencia de su familia liderada por su hermano Daniel Rengo Aguilera, pese a que sabía que las autoridades lo buscaban desde hace más de dos años. Ahora deberán enfrentar una causa por narcotráfico en Mendoza.

El Asesino, tal como le dicen a Diego Aguilera, fue atrapado en la mañana de este lunes luego de unos procedimientos que realizó personal policial tras el dato de que había vuelvo a ese popular barrio para festejar su cumpleaños. Así fue que lo capturaron tras un allanamiento en la manzana A, donde también se incautaron cinco teléfonos celulares. De esa misma barriada había escapado el 5 de junio de 2020 cuando se realizaron casi 40 allanamientos en el marco de una investigación por comercio de drogas que apuntó contra el clan Aguilera y otros miembros de la banda.

En ese expediente federal, el Asesino Aguilera está sindicado como la persona que tomó el poder de la organización criminal luego de que su hermano, el Rengo Aguilera, cayera preso también por narcotráfico y violencia de género. En las escuchas telefónicas, los integrantes de la banda mencionaban a Diego Aguilera como el Jefe o el Uno, según sostiene la acusación. Tras su captura fue trasladado a Tribunales Federales para ser imputado.

► TE PUEDE INTERESAR: Murió uno de los hermanos del Rengo Aguilera al sufrir una sobredosis en la cárcel federal de Cacheuta

Ahora Diego Aguilera enfrentará un proceso idéntico al que afrontaron trece personas -entre ellas su sobrino- quienes fueron condenados la semana pasada en esa misma causa a penas de entre 2 y 8 años de prisión. Por esa investigación narco también fue juzgado su hermano menor Walter Aguilera (35), aunque a mediados de julio murió en la penitenciaría por una sobredosis de drogas.

Por su parte, el Rengo Aguilera continúa alojado en una penitenciaría federal en Rawson cumpliendo una pena de 12 años de prisión por otra causa de narcotráfico en Mendoza.

daniel rengo aguilera.jpg
El Rengo Aguilera fue condenado por narcotráfico en Mendoza.

El Rengo Aguilera fue condenado por narcotráfico en Mendoza.

Narcotráfico en Mendoza

Para mediados de 2020 el histórico barrabrava de Godoy Cruz, Rengo Aguilera, estaba preso por una causa de violencia de género y otra de estupefacientes. Pero un informante anónimo alertó que sus hermanos continuaban el negocio en la calle. Esto derivó en 37 allanamientos que se efectuaron en simultáneo el 5 de junio de 2020 en distintas zonas de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Ciudad y Maipú. En algunos puntos las escenas eran de ficción: mientras los policías reventaban las puertas a patadas los sospechosos escapaban por los techos. Así fue que huyeron Diego y Walter Aguilera, aunque este último se entregó días después.

En los procedimientos se incautaron 12 kilogramos de cocaína, 2 kilos de marihuana, 23 armas de fuego, más de mil municiones de distinto calibre y los elementos típicos del narcotráfico: balanzas, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo.

► TE PUEDE INTERESAR: Comienza un megajuicio que involucra al clan Aguilera, "alfajores" de cocaína y un arsenal

Para la pesquisa fueron claves las escuchas telefónicas que se realizaron durante los meses previos al megaoperativo. Los investigadores detectaron que a Diego Aguilera lo mencionaban como el líder ya que lo apodaban Uno o Jefe.

Los eufemismos también eran utilizados para referirse a la droga. A la cocaína solían llamarla "alfajor", ya que la compactaban con una prensa hidráulica. Otros códigos eran un poco más evidentes, como "frasquito de verdura" o "cigarrillos locos".