► TE PUEDE INTERESAR: Murió uno de los hermanos del Rengo Aguilera al sufrir una sobredosis en la cárcel federal de Cacheuta
El resto de las penas
- Vendedores de drogas: Gino Zalazar (21) -4 años-, Javier Tur (35) -4 años- y Agustín López (26) -7 años y 6 meses-.
- Traslado de drogas al Sur provincial: Valentín Gaete (39) -8 años y 6 meses-, Jesús Aguilar (47) -7 años y 6 meses- y Cristian Zárate (41) -6 años-.
- Acopio de drogas: Nelson Arias (44) -5 años-, María Del Río (22) -4 años- y Gino Bauco (23) -4 años-.
- Mantenimiento de vehículos y acopio de drogas: José Pasqualotto (40) -7 años-.
- Blanquear dinero: Alejandro Giménez (54) -6 años-.
Clan Aguilera.jpg
Algunos de los integrantes de la banda dedicada la narcotráfico en Mendoza.
Narcotráfico en Mendoza
Para mediados de 2020 el histórico barrabrava de Godoy Cruz, Rengo Aguilera, estaba preso por una causa de violencia de género y otra de estupefacientes. Pero un informante anónimo alertó que sus hermanos continuaban el negocio en la calle. Esto derivó en 37 allanamientos que se efectuaron en simultáneo el 5 de junio de 2020 en distintas zonas de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Ciudad y Maipú. En algunos puntos las escenas eran de ficción: mientras los policías reventaban las puertas a patadas los sospechosos escapaban por los techos. Así fue que huyeron Diego y Walter Aguilera, aunque este último se entregó días después.
En los procedimientos se incautaron 12 kilogramos de cocaína, 2 kilos de marihuana, 23 armas de fuego, más de mil municiones de distinto calibre y los elementos típicos del narcotráfico: balanzas, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo.
allanamientos clan aguilera barrio la gloria
Para la pesquisa fueron claves las escuchas telefónicas que se realizaron durante los meses previos al megaoperativo. Los investigadores detectaron que a Diego Aguilera lo mencionaban como el líder ya que lo apodaban Uno o Jefe.
Los eufemismos también eran utilizados para referirse a la droga. A la cocaína solían llamarla "alfajor", ya que la compactaban con una prensa hidráulica. Otros códigos eran un poco más evidentes, como "frasquito de verdura" o "cigarrillos locos".