Justicia Federal

Pidieron penas de entre 2 y 8 años por narcotráfico para trece miembros del clan Aguilera

El juicio que comenzó hace casi cuatro meses ingresó en la recta final. Un sobrino y uno de los hermanos de Daniel Rengo Aguilera son los principales sospechosos, aunque este último murió en la cárcel a mediados de julio pasado

En pocas semanas se conocerá si el clan Aguilera, vinculado históricamente a la barra brava de Godoy Cruz, recibe una nueva condena por narcotráfico. Trece personas vinculadas a esa familia arriesgan una potencial condena de entre 2 y 8 años de prisión tras un megaoperativo que se realizó en 2020 donde se encontraron estupefacientes y armas de fuego.

El debate comenzó el 4 de mayo pasado y se fue dilatando por varias cuestiones. Por un lado, varias audiencias debieron postergarse porque se sobreponían con otros juicios de los abogados que intervenían. Pero más importante es que a mediados del proceso murió en una penitenciaría Walter Aguilera (34), hermano del Rengo y uno de los principales involucrados en el expediente federal.

Finalmente hace unos días comenzó la recta final: la etapa de alegatos. Este lunes finalizó el turno de la fiscal federal María Gloria André quien sugirió al Tribunal condenas de entre 2 y 8 años de prisión, acordes al rol que cumplía cada uno de los sospechosos en la organización criminal. En las próximas jornadas continuarán los abogados defensores, por lo que el proceso se dilatará durante varias semanas hasta conocerse la sentencia.

Walter Aguilera.jpg
Walter Aguilera estaba detenido en la cárcel federal por un caso de narcotráfico en Mendoza.

Walter Aguilera estaba detenido en la cárcel federal por un caso de narcotráfico en Mendoza.

Los pedidos de pena

- Clan Aguilera: Enzo Aguilera (22) -7 años de prisión-.

- Vendedores de drogas: Gino Zalazar (21) -4 años-, Javier Tur (35) -4 años- y Agustín López (26) -7 años y 6 meses-.

- Traslado de drogas al Sur provincial: Valentín Gaete (39) -8 años y 6 meses-, Jesús Aguilar (47) -7 años y 6 meses-, Cristian Zárate (41) -6 años- y Alejandro Henríquez (42) -6 años-.

- Acopio de drogas: Nelson Arias (44) -5 años-, María Del Río (22) -4 años- y Gino Bauco (23) -4 años-.

- Mantenimiento de vehículos y acopio de drogas: José Pasqualotto (40) -7 años-.

- Blanquear dinero: Alejandro Giménez (54) -6 años-.

► TE PUEDE INTERESAR: Le dictaron la libertad al adiestrador de perros Marcos Herrero y esperará el juicio en su casa

Narcotráfico en Mendoza

Para mediados de 2020 el histórico barrabrava de Godoy Cruz, Rengo Aguilera, estaba preso por una causa de violencia de género y otra de estupefacientes. Pero un informante anónimo alertó que sus hermanos continuaban el negocio en la calle. Esto derivó en 37 allanamientos que se efectuaron en simultáneo el 5 de junio de 2020 en distintas zonas de Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Ciudad y Maipú. En algunos puntos las escenas eran de ficción: mientras los policías reventaban las puertas a patadas los sospechosos escapaban por los techos. Así fue que huyeron Diego y Walter Aguilera, aunque este último se entregó días después.

En los procedimientos se incautaron 12 kilogramos de cocaína, 2 kilos de marihuana, 23 armas de fuego, más de mil municiones de distinto calibre y los elementos típicos del narcotráfico: balanzas, elementos de corte y fraccionamiento, dinero en efectivo.

Operativo en barrio La Gloria9

Para la pesquisa fueron claves las escuchas telefónicas que se realizaron durante los meses previos al megaoperativo. Los investigadores detectaron que a Diego Aguilera lo mencionaban como el líder ya que lo apodaban Uno o Jefe.

Los eufemismos también eran utilizados para referirse a la droga. A la cocaína solían llamarla "alfajor", ya que la compactaban con una prensa hidráulica. Otros códigos eran un poco más evidentes, como "frasquito de verdura" o "cigarrillos locos".

Los acusados están imputados por comercio y tenencia de drogas para la comercialización, además de acopio de armas de fuego. Todos los delitos son agravados por la participación de 3 o más personas.

► TE PUEDE INTERESAR: Ley de Alquileres: cuánto aumentarán los alquileres en septiembre de 2022