Tal como lo solicitó la propia Fiscalía de Homicidios, un Tribunal le otorgó la libertad a Marcos Herrero (46), el adiestrador de perros acusado de plantar pruebas cuando participó de un operativo en el marco de la búsqueda de Viviana Luna, la mujer que desapareció en Potrerillos a mediados de 2016. El hombre podrá regresar a Río Negro, su provincia natal, mientras espera que llegue la fecha del juicio en su contra.
Le dictaron la libertad al adiestrador de perros Marcos Herrero y esperará el juicio en su casa
Los jueces Ramiro Salinas, Ariel Spektor y Luis Correa Llano dictaron el cese de la prisión preventiva contra el rionegrino en la mañana de este lunes. Antes de que Herrero pueda salir del penal deberá cumplir una serie de requisitos: rendir un caución de $200.000, fijar su domicilio en Viedma, presentarse ante la Justicia cuando sea requerido y no tener contacto con ningún testigo de la causa.
La decisión fue tomada luego de un pedido del fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, motivado luego de que se fijara el 1 de marzo de 2023 como fecha para la realización del juicio en contra de Marcos Herrero. Teniendo en cuenta que probablemente reciba una pena en suspenso -la mínima de 1 año de prisión- y que lleva casi 9 meses detenido, el investigador judicial consideró exceso que esté más tiempo en prisión preventiva que la posible condena que se pueda dictar.
► TE PUEDE INTERESAR: Un efectivo va a juicio por un caso de abuso policial que terminó con una muerte en Las Heras
Luego de que recupere su libertad, sólo restará esperar a marzo para que el adiestrador de perros sea juzgado por los delitos de encubrimiento, falsa denuncia, usurpación de título y falso testimonio.
Las pruebas falsas del adiestrador Marcos Herrero
El 29 de septiembre pasado, Marcos Herrero llegó a Mendoza para buscar a Viviana Luna, una mujer que está desaparecida desde 2016 en la zona de Potrerillos. El hombre fue contratado en forma privada por los hijos de la víctima ya que la Fiscalía no lo aceptó como perito oficial porque no está avalado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Herrero se presentó en un hotel abandonado de Potrerillos que ya había sido inspeccionado por la Justicia local y en menos de media hora encontró partes de un cráneo y de un maxilar y una nota en un hotel que hacía referencia a Viviana Luna, a una red de trata de personas.
La sospecha sobre el accionar del perito privado comenzó a crecer cuando el Laboratorio de Huellas Genéticas determinó que el cráneo y el maxilar hallados en Potrerillos pertenecían a un varón. Ese mismo martes, el fiscal Pirrello se comunicó con personal de un juzgado ubicado en Río Gallegos, donde se investiga la desaparición de Marcela López (61).
En esa causa Marcos Herrero encontró restos óseos con características muy similares a lo ocurrido en Mendoza: también estaban quemados, también eran partes de un cráneo y de un maxilar y no pertenecían a la mujer buscada. Finalmente una pericia determinó que pertenecían al mismo cadáver.
Marcos Herrero fue detenido el 3 de diciembre en su casa de Viedma, Río Negro. Un vecino declaró que durante el allanamiento arrojó un bolso por la medianera que también tenía varios restos óseos. Por otro lado, en un video del rastrillaje en Potrerillos se observó que el adiestrador de perros tenía un bulto en su chaleco que luego desapareció, por lo que se sospecha que allí ocultaba las pruebas que plantó.





