Violencia

Un efectivo va a juicio por un caso de abuso policial que terminó con una muerte en Las Heras

Erwin Plasencia (28) arriesga una pena de 1 a 5 años de prisión por el hecho donde murió Maximiliano Flores (33), a mediados de octubre de 2020. Se defensa aseguró que no está claro si participó de la secuencia

Erwin Plasencia (28) es uno de los dos uniformados que estuvieron imputados por el presunto crimen en Las Heras. Maximiliano Flores murió asfixiado luego de ser reducido en el suelo por los policías tras una denuncia por violencia de género.

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo planteó que la causa debía ir a juicio calificada como homicidio agravado por ser funcionario policial, en exceso del cumplimiento del debeer -de 1 a 5 años de cárcel-. La defensa de Plasencia se opuso a la medida argumentando que no estaba acreditado que haya participado del forcejeo y que, si no es así, tampoco surge del expediente que hubo un uso de la fuerza desmedido.

►TE PUEDE INTERESAR: San Martín: madre e hijo adolescente murieron al chocar el automóvil contra un árbol

Sin embargo, la jueza Mariana Gardey le dio la derecha a la Fiscalía y confirmó la elevación a juicio del expediente. Ahora restará poner fecha para realizar el debate en los próximos días.

El otro acusado, Fabián Martínez (29), no llegó hasta esta instancia ya que meses atrás admitió su autoría en un juicio abreviado y fue condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso y la misma cantidad de tiempo de inhabilitación para ejercer como policía.

Abuso policial

En la noche del 23 de octubre de 2020, efectivos de la Comisaría 56 se dirigieron hasta un domicilio en calle Paso de los Hondos al 3.200, en El Algarrobal, donde había una denuncia por violencia de género. Allí hubo un primer forcejeo con Maximiliano Flores, quien logró escapar de las manos de los policías.

Sin embargo, algunas horas después volvió al domicilio y fue interceptado por vecinos. Ya era la madrugada del 24 de octubre. Flores fue golpeado en el suelo y terminó inconsciente. Fue trasladado al hospital Carrillo pero llegó sin vida hasta ese nosocomio.

► TE PUEDE INTERESAR: Empleado municipal de Maipú admitió que cometió abuso sexual contra dos sobrinas y lo condenaron

Por el crimen en Las Heras primero se apuntó contra los vecinos, apuntando a un posible linchamiento. Luego surgió la teoría de que el hombre había sufrido un infarto. Sin embargo, desde su entorno familiar –la mayoría radicado en Buenos Aires- plantearon que se había tratado de un caso de violencia policial.

Lo cierto es que la fiscal de Homicidios Andrea Lazo siguió todas las hipótesis y esta última terminó ganando fuerza. El Cuerpo Médico Forense determinó que el hombre murió de una asfixia por comprensión de la vía respiratoria y tenía una hemorragia subdural.