Avanza la megacausa

Allanaron una caja de seguridad bancaria de Federico Pulenta, el bodeguero acusado de lavado de dinero

La Justicia Federal realizó el operativo en una sucursal bancaria ubicada en Buenos Aires. Hace una semana, el empresario bodeguero mendocino fue detenido en el marco de una investigación por blanquear dinero que provenía del narcotráfico

La semana pasada, el bodeguero mendocino Federico Pulenta (48) fue detenido en el marco de una megacausa por el lavado de dinero que provenía del narcotráfico. La investigación en contra del empresario radicado en Buenos Aires avanzó este jueves con una batería de allanamientos en sucursales bancarias en busca de información y elementos que estaban guardados en cajas de seguridad.

Según se informó oficialmente desde Aduana, en la mañana de hoy se realizaron los operativos en dos cajas de seguridad. Una de ellas estaba ubicada en el banco Ciudad, en calle 25 de Mayo al 294 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que la segunda fue en la sucursal del banco Francés asentada en Reconquista al 40 de la misma localidad.

La primera de esas cajas pertenecía a Federico Pulenta, mientras que la segunda está a nombre del Esteban el Croata Rojnica. La investigación sostiene que ambos manejaban una importante cantidad de cuevas financieras en CABA que utilizaban para blanquear los millones de dólares que provenían del movimiento de cocaína que se destapó en el operativo Bobinas Blancas.

Embed

Aduana informó que los sospechosos manejaba aproximadamente 35 cajas de seguridad y lockers privados en distintas entidades bancarias. Hasta el momento, no trascendió el resultado de los allanamientos que se practicaron este jueves.

► TE PUEDE INTERESAR: Los audios que comprometen al bodeguero Pulenta con el cartel de Sinaloa y el lavado

Narcotráfico y lavado de dinero

En 2017, el operativo Bobinas Blancas determinó que existía una banda que ingresaba la droga oriunda de México al país, a través del paso entre Chile y Mendoza. Luego viajaban a Buenos Aires donde los panes de cocaína eran escondidos en gigantes bobinas de acero que exportaban hacia Europa y Canadá, obteniendo millonarias ganancias en dólares. Por esta investigación se realizaron dos juicios donde condenaron a los líderes mexicanos y sus punteros argentinos, incluyendo dos mendocinos que acopiaban la droga en un galpón de Luján de Cuyo.

Por esa investigación se realizaron dos juicios donde condenaron a los mexicanos pertenecientes al cartel de Sinaloa y a sus punteros argentinos, incluyendo a los tres mendocinos. Pero se generó una nueva causa donde se investiga el lavado de ese dinero ilegal -investigadores creen que las ganancias superaban los 900 millones de dólares- que se realizaba a través de cuevas financieras, inversiones en la bolsa y criptomonedas.

► TE PUEDE INTERESAR: La pata mendocina de la banda que exportaba cocaína del cartel de Sinaloa y lavaba el dinero

En ese marco, a fines de octubre pasado fue detenido Federico Pulenta. El hombre de 48 años pertenece a una familia de larga tradición bodeguera con distintos emprendimientos en San Juan y Mendoza. De hecho, supo ser directivo de algunas de las bodegas pero luego se terminó alejando del negocio y se sumergió en el mundo de las inversiones y el trading.