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Una crisis humanitaria en curso
En enero de 2023, el gobierno brasileño declaró una emergencia de salud pública en el territorio yanomami, un área de más de nueve millones de hectáreas en los estados de Amazonas y Roraima, en la frontera con Venezuela. La declaración se produjo tras descubrirse graves casos de desnutrición, malaria e infecciones respiratorias entre la población, como consecuencia de la contaminación del agua y la deforestación provocadas por la actividad minera ilegal. El gobierno creó un grupo de trabajo para expulsar a los mineros de las tierras yanomami y controlar la emergencia.
Sin embargo, apenas unos meses después, los garimpeiros volvieron. En marzo de este año, el Ministerio de Pueblos Indígenas estimó que había 7.000 mineros activos en la zona. Como consecuencia, continúa la destrucción del ambiente.
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Indígenas protestan contra la minería ilegal en Manaos, estado de Amazonas. Las comunidades yanomami se han visto afectadas por una grave desnutrición, malaria e infecciones respiratorias relacionadas con las actividades mineras informales (Imagen: Alberto César Araújo / Amazônia Real, CC BY-NC-SA)
Los datos de Deter, el sistema de alerta de deforestación del gobierno federal, muestran que la minería causó la pérdida de 384 hectáreas de vegetación nativa en el territorio yanomami en 2023, más del doble de las 188 hectáreas registradas el año anterior.
En esta remota región de la selva amazónica, de difícil acceso y con ríos y carreteras a menudo intransitables, los mineros utilizan principalmente aviones para desplazarse. Para ello, sus pilotos deben arriesgarse a despegar y aterrizar en precarias pistas de tierra, que a veces miden menos de 300 metros; las del aeropuerto de Congonhas, en São Paulo, en comparación, se extienden más de 1.000 metros. Cualquier maniobra errónea puede costar la vida a la tripulación, así como la pérdida de cualquier cargamento explotado ilegalmente, por lo que es necesario practicar a fondo el aterrizaje y el despegue en estas condiciones.
Han encontrado un hueco para esta práctica en el programa Flight Simulator de Microsoft. El software pago del gigante tecnológico utiliza imágenes de satélite y la topografía del territorio para simular situaciones reales para su base de usuarios, que abarca desde curiosos entusiastas del vuelo hasta pilotos profesionales.
Paulo Figueiredo, con el nombre de usuario Chockozzo, afirma en un foro de simuladores de vuelo que es hijo de un piloto que, entre los años 70 y 90, aterrizó en varias de las desafiantes pistas abiertas por la minería en plena selva amazónica. Figueiredo creó paquetes de simulador de vuelo de estas pistas clandestinas para que los usuarios pudieran descargarlos y utilizarlos en el programa, y subió vídeos tutoriales sobre la edición del software para añadir las pistas.
Embed - MSFS 2020 - Fly in more than 160 Bush Strips at Amazonia Jungle / Voe por + de 160 Pistas de Garimpo
Microsoft Flight Simulator permite a los usuarios "descubrir y sentir realmente cómo es volar" en estas zonas clandestinas, escribe en la descripción de su simulación. No está claro si la simulación de Figueiredo se ha utilizado para apoyar alguna actividad ilegal.
Dialogue Earth cruzó las referencias de las simulaciones de preinstaladas en el programa de Microsoft con las 1.269 pistas de aterrizaje clandestinas identificadas en 2022 por una investigación conjunta de The Intercept Brasil y el New York Times. A partir de esto, Dialogue Earth descubrió al menos dos de estas pistas de aterrizaje ilegales en tierras yanomami que se encuentran entre las disponibles para la formación dentro del programa de Microsoft.
En el programa también se podía encontrar una tercera pista, anteriormente legalizada, que perdió su registro en marzo de este año. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) dijo a Dialogue Earth que la pista de aterrizaje se había dado de baja debido a la falta de un plan de protección para su zona circundante. Sin embargo, las imágenes de satélite de abril de 2024, inspeccionadas por Dialogue Earth, muestran una explotación minera a menos de un kilómetro de ella.
La pista está cerca de la aldea de Waikás, situada a orillas del río Uraricoera, uno de los principales objetivos de la minería ilegal en la zona yanomami. Anteriormente utilizada por la población, la pista fue tomada por los mineros informales, según Júlio Ye'kwana, presidente de la Asociación Wanasseduume Ye'kwana, que representa a personas del territorio.
Según Ye'kwana, los propios indígenas informan a las autoridades siempre que hay una pista ilegal recién abierta en medio del bosque. "Pero es un trabajo arriesgado porque los mineros podrían estar allí cuando vayamos a comprobar la pista", dice.
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Júlio Ye'kwana, presidente de la Asociación Wanasseduume Ye'kwana, afirma que los propios indígenas informan a las autoridades cada vez que se abre una pista de aterrizaje ilegal en medio de la selva, pero que les vendría bien la ayuda tecnológica, como los drones (Imagen: Fabio Bispo)
Ye'kwana señala que la actividad podría mejorarse con ayuda tecnológica. "Queremos formar a jóvenes indígenas para que esta vigilancia pueda hacerse de forma más segura, quizá con el uso de drones", afirma. El monitoreo mediante drones ya se está llevando a cabo en la tierra indígena Uru-Eu-Wau-Wau, en la Amazonía brasileña, en el estado de Rondônia, al sur del territorio yanomami.
Dialogue Earth se puso en contacto tanto con Microsoft como con Figueiredo para comentar las cuestiones planteadas en este artículo, pero no se ha recibido respuesta al momento de la publicación. En un comunicado, la Policía Federal reconoció que la sofisticación de las tecnologías utilizadas en las actividades delictivas exige que intensifique sus acciones de control.
Starlink en alza
Viajar no es la única dificultad dentro de este remoto territorio: la comunicación también se ve obstaculizada y, durante mucho tiempo, se realizaba esencialmente a través de radioaficionados. Pero recientemente han empezado a aparecer antenas de Internet por satélite en manos de los buscadores de oro en tierras yanomami y en otras reservas amazónicas.
Estevão Senra, investigador de la ONG Instituto Socioambiental (ISA) que trabaja con los yanomami, explica que Internet es fundamental para la existencia de un garimpo, o campamento minero informal: "Sirve para reclutar gente, organizar la logística del garimpo, garantizar los suministros y eludir la inspección".
Internet por satélite de alta velocidad mejora las capacidades de comunicación y coordinación de los mineros ilegales, en particular a través de grupos de WhatsApp. Esta mayor conectividad les permite eludir las fuerzas de seguridad con mayor eficacia, lo que puede aumentar los riesgos para los inspectores que trabajan para combatir estas actividades en regiones remotas.
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Destrucción de una pista ilegal en territorio yanomami por fuerzas militares en cooperación con el Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables (Imagen: Comando Militar da Amazônia)
La Policía Federal dijo a Dialogue Earth que hasta 2023 había incautado a los garimpeiros más de 50 accesorios para permitir conexiones rápidas en territorio yanomami. Según la fuerza pública, el uso de esta tecnología "impone más desafíos" a los órganos de control y pone "en mayor riesgo a los servidores públicos".
En la actualidad, los buscadores acceden principalmente a Internet por satélite operado por Starlink, la empresa propiedad del multimillonario estadounidense Elon Musk, y el número de usuarios se ha disparado en Brasil. En enero de 2023, había 15.000 antenas Starlink registradas en el país; en marzo de 2024, la cifra había aumentado a más de 155.000, con más del 40% en los estados de la Amazonía Legal, según el análisis de Dialogue Earth de los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
El estado de Roraima, en el que se encuentra la mayor parte del territorio yanomami, registró un salto de 148 antenas Starlink activadas en enero de 2023 a 4761 unidades en marzo de 2024, según los datos de Anatel, gestionada por el gobierno federal. Amazonas, que también alberga parte de la reserva indígena, fue el estado con mayor número de activaciones, con casi 19.000 nuevas antenas en funcionamiento hasta la fecha.
Senra señala que las operaciones de vigilancia dirigidas por la policía federal en el territorio ya habían encontrado dispositivos de Internet por satélite conectados a garimpos en 2021, pero que el uso de Starlink ha ido superando a sus competidores. "Starlink ha reducido mucho el costo de Internet, y la calidad de la señal es mejor", afirma el investigador.
Pero considera que el acceso a Internet de alta velocidad también ha aportado beneficios al pueblo yanomami. "El acceso a Internet siempre ha sido un problema para la Amazonía en general", señala Senra. "Esta conectividad tiene su lado bueno, porque hay escuelas indígenas que la utilizan para la enseñanza a distancia y equipos sanitarios para emergencias".
IA y satélites contra la deforestación
Cuando eligió estudiar ingeniería informática, Stefany Pinheiro nunca imaginó que utilizaría sus habilidades trabajando con algoritmos para proteger el medioambiente. Pero eso es exactamente lo que está haciendo esta joven de 25 años con PrevisIA, una plataforma lanzada en 2021 por su equipo en la ONG Imazon, que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a combatir la deforestación.
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La investigadora Stefany Pinheiro utiliza una plataforma de inteligencia artificial para identificar las zonas de la Amazonía brasileña que corren el riesgo de ser deforestadas (Imagen: Hyury Potter)
"Estamos produciendo tecnología punta en nuestra región", afirma Pinheiro, que vive en Belém, el municipio amazónico que acogerá la conferencia sobre el clima COP30 el año que viene.
La organización calcula que la herramienta tiene un índice de precisión del 70% a la hora de identificar zonas con riesgo de ser deforestadas al año siguiente. Según Pinheiro, esta evaluación tiene en cuenta factores como la proximidad a las carreteras, en torno a las cuales se produce el 95% de la deforestación, y las tierras indígenas, que, por el contrario, contribuyen a proteger los bosques.
Mientras tanto, ahora existe una forma de que el público ayude a identificar pistas de aterrizaje clandestinas en la Amazonía. Greenpeace ha creado un juego llamado Flying Guardians, basado en una modificación independiente de Microsoft Flight Simulator, en el que se invita a los jugadores a localizar dichas pistas de aterrizaje en la Amazonía mediante imágenes por satélite actualizadas en tiempo real.
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Captura de pantalla del juego Flying Guardians, creado por Greenpeace, en el que los jugadores pueden ayudar a identificar pistas de aterrizaje clandestinas en la Amazonía (Imagen: © Greenpeace Brasil)
Un mes después del lanzamiento del juego en abril, los jugadores señalaron más de 250 de estas pistas en tierras indígenas yanomami y munduruku. La organización -que no revela otras estadísticas relacionadas con el juego, como los datos demográficos de los usuarios- afirma que está preparando informes basados en los descubrimientos de los jugadores para compartirlos con las autoridades.
"Creemos que es una forma de llamar la atención de un público diferente sobre cuestiones que dan prioridad al medio ambiente", afirma Jorge Dantas, portavoz de Greenpeace. "De esta forma, nuestro mensaje llega más lejos".
*Nota de Hyury Potter para Dialogue Earth
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