Personajes

La familia Cangemi: la historia de cuatro generaciones de músicos que son una marca de la cultura mendocina

Tanto el alma máter de la familia, Fenicia, como sus hijas Verónica y Patricia, sus nietos y bisnieta son sinónimo de música en Mendoza y en el mundo

Una vida dedicada al arte hace que la familia Cangemi sea sinónimo y sello de la música en Mendoza.

Desde Fenicia, la mamá de Verónica y Patricia -una soprano internacional, la otra dedicada al tango- hasta "La Jose" (9 años), bisnieta de la primera y quien debutó esta semana en el Luna Park con Ciro y Los Persas, ya son cuatro las generaciones de Cangemi que llevan la música como bandera y como destino.

Diario UNO dialogó con Verónica y Julieta Cangemi -mamá de Josefina, la pequeña cantante-, quienes contaron la historia de una familia para la que la música es su lenguaje por excelencia, una marca que está en su sangre y que ninguno de sus integrantes se ha resistido a llevar.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez: "Al peronismo lo maneja Lucas Ilardo y con ese pibe no se puede dialogar"

Fenicia Cangemi, la sobrina de Hilario Cuadros que abrazó la música

La familia viene de ancestros musicales ligados a la tradición mendocina. Esto porque la madre de Verónica y Patricia Cangemi es Fenicia Josefina Magioglio Cuadros, hija de José Malgioglio -un inmigrante italiano- y de Leonila Cuadros, hermana de Hilario, el famoso intérprete de música popular cuyana y quien fundó, junto al sanjuanino Domingo Morales, el mítico conjunto de folclore "Los Trovadores de Cuyo".

Las cangemi 2015.jpg
Joaquín, Verónica, Julieta, Patricia y Madgalena (izquierda a derecha, de pie) y Fenicia Cangemi sentada, en una actuación en la que participó casi toda la familia en 2015.

Joaquín, Verónica, Julieta, Patricia y Madgalena (izquierda a derecha, de pie) y Fenicia Cangemi sentada, en una actuación en la que participó casi toda la familia en 2015.

Es decir que Don Hilario, conocido como "el caballero de la Tradición" en Mendoza, era el tío abuelo de Verónica y Patricia.

Fenicia, el alma máter de la familia, fue quien inculcó en sus hijas el amor por la música siendo una reconocida cantante lírica de Mendoza y una dedicada profesora de canto en la UNCuyo.

►TE PUEDE INTERESAR: Verónica Cangemi y Gustavo Grobocopatel vinieron a la Vendimia y hablaron de su nuevo disco

"La Pepa" Cangemi, como se la conoce a Fenicia Josefina dentro del ambiente musical y dentro de su familia, se volcó a la enseñanza de este arte durante toda su vida, no solo en Mendoza, sino que fue maestra en el Teatro Colón y en países de Europa como Alemania e Italia.

En el 2018 recibió el reconocimiento de la UNCuyo como "Profesor Extraordinario", en la categoría de "Profesor Emérito" en la Facultad de Artes y Diseño de esta casa de estudios.

►TE PUEDE INTERESAR: Candelaria, seleccionada en "la Voz", es alumna del programa de canto de la UC

Con una mamá como la Pepa y con un papá como José Cangemi, que siempre apoyó a su esposa en la carrera de cantante, era difícil no contagiarse el amor por la música.

El camino musical de Verónica y Patricia

Verónica, la mayor, aprendió desde niña a tocar distintos instrumentos: primero flauta -desde los 4 años- y después violoncello, al que se dedicó durante muchos años. Después inició su carrera como cantante lírica, una en la que lleva 33 años y que la hizo pisar los escenarios de la ópera más conocidos del mundo.

Verónica, Patricia y Julieta Cangemi.jpg
Las hermanas Verónica y Patricia, y Julieta, hija de Patricia, quien también sigue los pasos musicales de la familia.

Las hermanas Verónica y Patricia, y Julieta, hija de Patricia, quien también sigue los pasos musicales de la familia.

Así fue como Verónica Cangemi se volvió sinónimo del canto lírico internacional.

julieta cangemi con veronica cangemi.jpg
Verónica y su sobrina Julieta, reunión familiar ligada a la música.

Verónica y su sobrina Julieta, reunión familiar ligada a la música.

En tanto que su hermana menor, Patricia, quien también recibió las enseñanzas musicales de Fenicia, se dedicó al tango. Comenzó formando parte del Coro de la UNCuyo, con la dirección de Felipe Vallesi, luego dio sus primeros pasos en la música popular junto a Ernesto Tarquini.

►TE PUEDE INTERESAR: Patricia Cangemi y el pianista Horacio Gómez presentan Es Tango en el Teatro Independencia

Aunque Patricia comenzó a aprender el canto lírico, su verdadero amor es el tango, al que se dedica desde mediados de los 90'.

Los Cangemi, tercera generación

Luego vinieron los hijos de Verónica y Patricia, la tercera generación de los Cangemi apegados a la música.

Los dos hijos de Verónica: Joaquín y Camilo Manuel se dedican a carreras musicales, el primero como cantante de ópera -de hecho debutó en Reggio Emilia, Italia, en la ópera Don Bonaparte-. En esta aventura lo está acompañando su madre, en lo que se ha convertido en un momento muy especial para los dos.

verónica y su hijo Joaquín cantante de ópera.jpg
Verónica junto a su hijo Joaquín, que este sábado debuta en el ópera Don Bonaparte, en Reggio Emilia, Italia.

Verónica junto a su hijo Joaquín, que este sábado debuta en el ópera Don Bonaparte, en Reggio Emilia, Italia.

En tanto que Camilo Manuel estudió Producción Musical en el London College of Creative Media Londres y actualmente se encuentra en Mendoza, trabajando para Vendimia.

Por su parte, Patricia tiene dos hijas mujeres: Julieta y Madgalena. La primera se licenció en Música Popular y se dedica a la música latinoamericana y en especial, a la música cuyana. Su vida también transcurre un poco "de viaje" ha estado en festivales de España y Colombia y piensa seguir "en la ruta" por mucho tiempo más.

Verónica y Camilo Manuel productor Musical.jpg
Camilo Manuel junto a su madre Verónica Cangemi, él es productor musical y está trabajando para Vendimia.

Camilo Manuel junto a su madre Verónica Cangemi, él es productor musical y está trabajando para Vendimia.

Julieta está en pareja con Joaquín Guevara, quien es arreglador musical de Ciro y Los Persas y Usted Señálemelo. Ella y Joaquín son los papás de la Jose (9) quien hizo furor en la Fiesta de la Cerveza.

En cuanto a Madgalena, la menor de las nietas de Fenicia, también tiene su inclinación musical, pero aún es adolescente y no ha definido del todo a qué se quiere dedicar.

La Jose, revelación musical de Ciro y los Persas

En la fiesta de la Cerveza, la Jose, hija de Julieta y nieta de Patricia Cangemi, fue invitada a subir al escenario, a cantar junto a Ciro y Los Persas, casi como jugando. Y el público explotó. Su participación gustó tanto a la gente que Ciro la invitó a cantar en el Luna Park, el 21, 22 y 23 de diciembre.

La jose cangemi.jpg
Josefina, o

Josefina, o "la Jose" hija de Julieta y nieta de Patricia Cangemi. Con apenas 9 años debutó en la Fiesta de la Cerveza y en el Luna Park.

Los padres de Josefina acompañaron a la niña en este "juego" que ha iniciado con la música.

"Para ella es natural, lo hace como si estuviera en su propia casa", contó Julieta.

La jose cangemi con Ciro.jpg
La Jose acompañando al cantante Ciro, de Ciro y Los Persas, junto a quienes actuó en el Luna Park el 20, 21 y 22 de diciembre.

La Jose acompañando al cantante Ciro, de Ciro y Los Persas, junto a quienes actuó en el Luna Park el 20, 21 y 22 de diciembre.

Con "la Jose" se completa la historia de Los Cangemi, pero no es un remate, sino un final abierto a que nuevas generaciones e integrantes se sumen a este cuadro familiar cuyo lenguaje principal es la música.

El Programa de Canto de la Universidad de Congreso, una iniciativa de las Cangemi

Como Verónica lo describe, su familia no vive de la música, sino que ha estado al servicio de la música de generación en generación. Esto implica un compromiso también con la enseñanza.

"Para Mendoza es muy importante el sello musical de nuestra familia", destacó Verónica.

Por esta razón fue quien, junto a su madre Fenicia, inauguraron el Programa de Canto Lírico en la Universidad de Congreso, programa que ya lleva casi 13 años en esta Casa de Estudios. Esta iniciativa buscó y busca potenciar el trabajo de los y las cantantes en Mendoza.

Cada año, 12 nuevos alumnos se suman al programa, muchos de ellos son becados, ya que hay un grupo de empresarios que sostiene las carreras de estos jóvenes que buscan abrirse paso en el mundo del canto lírico.

Verónica también destacó el apoyo que reciben por parte del Gobierno de Mendoza, con el que han realizado convenios que también ayudan a becar a jóvenes talentos mendocinos.

Los integrantes del Programa de Canto Lírico de la UC, cuya formación dura dos años, han recibido impulso para lograr becas en el exterior y algunos ya se han presentado fuera del país.

Fenicia Cangemi es actualmente quien realiza la dirección artística de estos nuevos cantantes, mientras que Verónica es la directora del programa.

En la entrevista, Verónica Cangemi destacó que la Universidad de Congreso ha sido la que más apoyo ha dado a la enseñanza del canto lírico y en general, a la cultura de la provincia.

Este año, una de las alumnas de la UC, Candelaria, fue seleccionada en el concurso musical televisivo "La Voz", situación que tuvo muchísima repercusión en la provincia.

Temas relacionados: