El director técnico de Gimnasia y Esgrima, Gustavo Alfaro, uno de los entrenadores de mayor experiencia en la actualidad del fútbol argentino, afrontará el desafío de dirigir su primer clásico platense frente a Estudiantes y, a pesar de sus 22 años al borde de la línea de cal, sólo tuvo dos compromisos similares: uno como conductor de Belgrano de Córdoba y el otro en Rosario Central.En resultados está a mano. En Córdoba, con el 'Pirata' derrotó a Talleres en el 2001 por 1 a 0 y como técnico de Central cayó como visitante frente a Newell´s Old Boys por el mismo marcador.
En tanto, en el cara a cara con el entrenador de Estudiantes de La Plata, Nelson Vivas, uno de los DT de menor experiencia en la actualidad, se enfrentaron en una sola oportunidad. Ahí, se impuso Alfaro con victoria de Arsenal sobre Quilmes en el Torneo Inicial 2013 por 1 a 0, en territorio 'cervecero'.
De todos modos, no será la primera vez que Alfaro como técnico mida fuerzas ante Estudiantes y, en ese sentido, hay una extensa historia.
Todo comenzó en el torneo de la Primera B Nacional de la temporada 1994-1995, cuando dirigía a Atlético de Rafaela, el 'Pincha' se impuso 3 a 1 de local. Luego la 'Crema' se tomó revancha en el partido desquite en la ciudad santafesina al imponerse 1 a 0, en el último partido del certamen que sirvió para que Estudiantes volviera a la Primera División, tras un año en la máxima categoría de ascenso.
En total fueron 26 enfrentamientos de Alfaro y sus equipos ante los 'albirrojos'.
Los números marcan 6 victorias, 9 empates y 11 derrotas. Los conjuntos de Alfaro anotaron 19 goles y recibieron 30. De los seis triunfos, cinco fueron en condición de local.
La primera victoria en la categoría superior, tras aquel éxito con Rafaela, fue el 14 de agosto del 2005 como visitante, dónde el resultado fue 1 a 0 para San Lorenzo. Luego llegaron tres triunfos con Arsenal. Dos en el 2011, uno por el torneo local por 1 a 0 y el otro por la Sudamericana por 2 a 0.
En el 2013 alcanzó otro triunfo con Arsenal por 1 a 0 y la última victoria fue el 13 de abril del año pasado con Tigre por 2 a 0. En estos éxitos hay una particularidad y es que cuando Alfaro ganó, Estudiantes no le marcó goles a sus equipos.
Por su parte, Vivas como entrenador jugó dos clásicos de La Plata. El partido en Mar del Plata, que el 'Pincha' ganaba 1 a 0 y se suspendió por una batalla campal entre los jugadores, y el de marzo pasado por este torneo de Transición, cuando Estudiantes derrotó 3 a 0 a su rival de siempre en el estadio Ciudad de la capital bonaerense.
Alfaro como entrenador de Primera lleva dirigidos 461 partidos, dónde sus equipos consiguieron 174 triunfos, sufrieron 162 derrotas y empataron 125 veces. Marcaron 544 goles y recibieron 545. El rendimiento que alcanzó fue del 46,78 por ciento de eficacia.
Mientras tanto, Vivas, con una carrera que está en sus comienzos, lleva dirigidos 25 partidos, de los cuáles ganó 12 (8 con Estudiantes), empató 4 y perdió 9 (sólo dos con el Pincha). Su eficacia como entrenador, entre su actual etapa y su ciclo en Quilmes es del 53,33 por ciento.
Este sábado, el destino los volverá a encontrar y la cita será a las 20.45 en el Bosque de La Plata y en un partido que tiene en vilo a toda la ciudad de las diagonales.