Ya pasó la euforia por el partido de la Copa Libertadores y ahora en Godoy Cruz vuelven a pensar en Boca.
Después de conseguir su primera victoria en esta Libertadores, el Tomba deberá vérselas con el Xeneize por los octavos de final de la Copa de la Superliga, primero en Mendoza y después en la Bombonera.
Y hay un dato que no escapa a la realidad: el Tomba lleva 8 años sin ganarle a Boca en partidos oficiales.
Después de una llamativa “paternidad” en los primeros 6 años de enfrentamientos, los Xeneizes dieron vuelta la historia y vaya de qué manera: la última victoria de Godoy Cruz sobre Boca en partidos oficiales data de la primera fecha del Clausura 2011. Más de 8 años.
2006-2011: lo mejor del Bodeguero ante Boca
-Apertura 2006: Boca 0-Godoy Cruz 0 (fue aquel Boca de Lavolpe y la historia conocida de la final perdida con Estudiantes después de estar con clara ventaja para ser campeón con apenas 1 punto)
-Clausura 2007: Godoy Cruz 0-Boca 1 (la única victoria xeneize en este período, con gol de Mauro Boselli de taco –sí, ahí fue el taco sí- en un Malvinas repleto).
-Apertura 2008: Godoy Cruz 4-Boca 1 (aquella mágica noche para Jairo Castillo, autor de 3 goles, y uno más de Sigali). Boca terminó siendo campeón, tras un desempate con San Lorenzo de Almagro y Tigre, tras empatar en 39 puntos. El Tomba terminó decimosegundo, con 23 puntos (6 victorias, 5 empates y 8 derrotas).
-Clausura 2009: Boca 1-Godoy Cruz 1 (gol de Leandro Caruso para el Tomba)
-Apertura 2009 (primer certamen del "Fútbol para todos"): Boca 2-Godoy Cruz 3 (gol de Chávez sobre la hora para el triunfo y el gol "ridículo" que cobró el juez de línea -léase el "Coco" Basile-)
-Clausura 2010: Godoy Cruz 1-Boca 1 (gol de Federico Higuaín en la era Asad, cuando el Tomba terminó tercero con 37 puntos, detrás de Argentinos Juniors, el campeón, con 41 e Independiente -40-)
-Apertura 2010: Godoy Cruz 1-Boca 1 (gol de Roberto Russo)
-Clausura 2011: Boca 1-Godoy Cruz 4 (los goles del Tito Ramírez, la gran actuación de Carlitos Sánchez y la presentación del Polilla da Silva en el banco; el Tomba terminó tercero en ese torneo con 34 puntos detrás de Vélez -39- y Lanús -35-). En Boca era el debut de Julio César Falcioni que se fue silbado.
Hasta acá podríamos hacer una “fase 1” de los choques entre ambos (a lo Marvel) con 3 victorias para el Tomba, 4 empates y 1 victoria de Boca. 14 goles para el Tomba; 8 para Boca.
2011-2019: Boca da vuelta la historia
Boca se habrá visto tocado en su fibra íntima contra el Tomba y sacó a relucir chapa.
Y no importó que enfrente estuvieran buenos equipos de Godoy Cruz. Boca ganó siempre (o casi siempre) e incluso cuando llegaba peor o golpeado.
Justamente fue uno de los equipos más recordados de los últimos años, el del Gallego Méndez en 2016, que logró un empate (1 a 1 en Mendoza, fecha 3 de la temporada 2016-2017).
Y el otro que logró empates fue Martín Palermo, máximo goleador xeneize y gloria d Boca, en el banco del Tomba en 2013: Godoy Cruz 1-Boca 1 (gol de Castellani de penal) en el Final y Godoy Cruz 2-Boca 2 en el Inicial.
Después fueron todas victorias de Boca, para terminar en el historial así: 9 victorias Xeneizes, 3 del Tomba, 7 empates, con 23 goles de Godoy Cruz y 33 azuloros.
Así fueron las victorias: Godoy Cruz 1-Boca 2 (Apertura 2011), Boca 3-Godoy Cruz 0 (Clausura 2012), Boca 2-Godoy Cruz 1 (Inicial 2012), Boca 3-Godoy Cruz 0 (Final 2014), Godoy Cruz 2-Boca 3 (Transición 2014), Boca 2-Godoy Cruz 0 (campeonato 2015), Boca 4-Gooy Cruz 1 (Superliga 2017-2018), Boca 2-Godoy Cruz 0 (Superliga 2018-2019), recordadísimo por un gol mal anulado al Morro García, que hubiera cambiado el resultado final, hace poquito y nada.
Un amistoso en el medio
Godoy Cruz sí tuvo una alegría en el medio de tanta victoria xeneize.
Fue en enero de 2018. Un 3 a 2 amistoso veraniego con goles del Morro García, Garro y Angileri.
Producción: Adrián Sgroi.
