Juan Manuel Munafó (31) vive muy lejos de su Mendoza natal estos momentos en los que el coronavirus preocupa y golpea al mundo. El volante -antes jugaba de lateral- de Asteras Trípolis está en Grecia con su familia y dio un mensaje para sus seres queridos en una nota con Ovación.

"El mensaje para todos es que deben tener el ejemplo de lo que pasó en Europa, donde se reaccionó muy tarde. La gente no tomó conciencia a tiempo y ahora está siendo mucho mas difícil controlar el virus", dijo el jugador que lleva 10 años en el fútbol griego.

Y añadió al respecto: "Hay que cuidar a la gente que tiene más riesgo y ayudar a las personas que trabajan todos los días para que puedan hacer su trabajo y poder frenar la enfermedad a tiempo".

Munafó, quien desde la cuarta división de Platense pasó al fútbol griego, vive en Trípoli (es una ciudad de Grecia y es la capital de la unidad periférica de Arcadia) con su esposa, Mariana (están casados) y sus hijos Valentina (4 años), Thiago (3) y Lucca (4 meses).

-¿Cómo están viviendo la situación del coronavirus en Grecia?

-Acá en Grecia se está viviendo de la misma manera que en casi toda Europa. Por un lado la gente intenta crear un ambiente de conciencia que ayude a que el contagio no avance de manera rápida y que no colapsen los hospitales del país.

Por otro lado está la especulación económica, ya que Grecia no está en su mejor momento y la gente no puede estar más de un mes sin trabajar y a la vez se acerca el verano donde está el mayor ingreso económico del país, que es el turismo.

 Embed      

-¿Están asustados en tu familia por la situación?

-En el país se tomaron medidas rápidas después de ver cómo evolucionó de rápido la enfermedad en Italia y después en España, asíque hay pocos casos, sobre todo en Atenas y Salónica, que son las ciudades mas grandes.

Nosotros en Trípoli estamos bien, en casa salimos a la calle para lo necesario, pero estamos tranquilos dentro de todo lejos del brote.

 Embed      

-¿Cómo llevás adelante la cuarentena en tu casa?

-Bien, somos afortunados de estar en un momento así en una casa y sin que nos falte nada. Para nadie es fácil estar encerrado, pero aprovechamos a disfrutar a los enanos (sus hijos) y tratar de tenerlos entretenidos para que no pidan salir (se ríe).

-¿Conocés gente de Europa que esté infectada?

-No, sólo los números y la gente que nombran en los noticieros.

-El fútbol se para en todos lados y en Argentina se esperó a último momento para suspenderlo ¿Qué opinás?

-El brote estaba en Italia y las ligas seguían jugando incluso en la Serie A. Después pasamos a jugar sin gente y cuando ya se puso feo pasamos de no jugar a no entrenar unas semanas. Creo que nadie esperaba esto, lo cual fue un error y se actuó bastante lento.

Pese a que tardó en pararse el fútbol argentino de acá vimos que se tomaron medidas muy rápidas y buenas en Argentina, ojala sigan así de firmes y no pase a mayores el tema.

-¿Cómo estás en Asteras?

-Bien. Asteras ya es como mi casa, me siento muy cómodo, nos respetamos los dos mutuamente y eso hace todo mas fácil.

-¿Creció la amistad con Matías Iglesias, el otro mendocino del equipo?

-Sí, con Mati llevamos muchos años jugando juntos y con una amistad muy linda fuera de la cancha. Nuestros hijos son como hermanos, así que cada año va creciendo la amistad. Ojalá sigamos compartiendo club varios años mas.

-Ya Grecia es como tu casa, ¿volverás a vivir a tu país?

-Llevo mucho años acá y ya es como una segunda casa, pero nosotros cuando terminemos con la carrera nos iremos a Murcia (España), donde tenemos nuestra casa. Y tendremos más tiempo para ir de visita a Mendoza, que se extraña mucho.

-Ya están lejanos aquellos tiempos de cuando fuiste a probar suerte a Buenos Aires. ¿Qué te marcó de esa etapa?

-Sí, me quedan lejos esos tiempos pero siguen siempre en mi cabeza porque fueron los primeros pasos y los mas difíciles y hacen que disfrute cada año que juego.

-¿Qué amigos recordás de Platense y de tu infancia en el club Alemán?

-Los recuerdo a todos, con la '88 de platense todavía hablamos. Tenemos un grupo y con el club Alemán es un cariño que siempre voy a tener porque fue mi segunda casa en mi infancia y era feliz siempre que estaba ahí. No quiero dar nombres para no olvidarme de nadie.

La trayectoria

  • 2009–10 Panthrakikos de Grecia 
  • 2010–11 Platanias F.C. de Grecia
  • 2011–12 Panthrakikos de Grecia 
  • 2012–13 Panthrakikos 
  • 2013–14 Asteras Trípolis de Grecia

Temas relacionados: