La Copa de la Liga Profesional pondrá en marcha este jueves con el duelo entre Belgrano y Estudiantes su cuarta edición con mucho en juego: un título, la clasificación a las copas sudamericanas y dos descensos.
Copa de la Liga Profesional: todo lo que pone en juego el nuevo torneo
Dos semanas después del final de la Liga Profesional que conquistó River Plate, la Primera División del fútbol argentino se reanudará con un torneo decisivo para muchos de los 28 equipos.
►Te puede interesar: La Copa Argentina definió los cruces de octavos de final tras la victoria de Independiente
La Copa de la Liga Profesional consta de dos zonas (A y B), con 14 equipos cada una que disputarán trece fechas más una jornada interzonal en la que se jugarán la mayoría de los clásicos de nuestro fútbol.
Los primeros ochos equipos (cuatro de cada zona) clasificarán a los cuartos de final que se disputarán de la siguiente manera: los primeros contra los cuartos y los segundos contra los terceros.
►Te puede interesar: Demichelis pasó la escoba en River y borró a cuatro jugadores
Los cruces se jugarán a partido único de eliminación directa en estadios neutrales (la duda es si habría público de ambos equipo en cada cotejo), y en caso de empate habrá directamente definición por penales.
Los mismo sucederá con la semifinal y para la final se incorpora una prórroga de dos tiempos de 15 minutos, en caso de igualdad.
La primera etapa de la Copa de la Liga Profesional se disputará entre el 17 de agosto y el 26 de noviembre, con tres fechas entre semana, en principio, programadas para el 20 de septiembre; y el 18 y 25 de octubre. La fase final, en tanto, será entre el 3 y el 16 de diciembre.
Qué hay en juego en la Copa de la Liga Profesional
El ganador de la Copa de la Liga Profesional jugará el Trofeo de Campeones 2023 contra River Plate (campeón de la Liga Profesional) y jugará la Copa Libertadores con el cupo de Argentina 2.
Por su parte, el campeón del Trofeo de Campeones disputará la Supercopa Internacional (trofeo que estrenaron Boca y Racing en Emiratos Árabes) con el equipo que termine primero en la tabla anual.
En cuánto al descenso, los que perderán la categoría son el último de la tabla de promedios (hoy sería Arsenal) y el último de la Tabla Anual (como también es Arsenal hoy sería Colón o Huracán).
A la Copa Libertadores accederán el campeón de la Liga (ya es River), el campeón de Copa de la Liga, el campeón Copa Argentina y los 3 mejores de la tabla anual, mientras que a la Copa Sudamericana irán los siguientes 6 mejores de tabla anual.
Los precios de las entradas para la Copa de la Liga Profesional
Los hinchas, por su parte, tendrán la posibilidad de ver en los estadios, al menos, seis partidos de su equipo pero con un aumento tanto en las cuotas sociales anunciadas en las últimos días como en las entradas generales que tuvieron un incremento del 40%.
La general costará entre 4.000 y 4.900, los jubilados, pensionados y damas pagarán entre 1.600 y 2.500 y los menores entre 850 y 1.250 pesos.






