A 33 años de la primera consagración de River en la Copa Libertadores

Por UNO

La lluviosa noche del miércoles 29 de octubre de 1986 River Plate pudo conquista la esquiva Copa Libertadores de América que se le había negado 20 y 10 años antes.

En 1966, se le había escapado por poco, en un recordado tercer partido frente a Peñarol en Santiago de Chile, donde cayó 4-2, tras estar en ventaja de dos goles. Diez años después, el verdugo fue Cruzeiro, también en instancia de desempate y en el mismo terreno neutral, donde dentro de unos días buscará su quinta vuelta olímpica continental ante el Flamengo.

Los goles de River en la Copa del 86

 Embed      

Otro año terminado en 6, tenía a River Plate en la final (luego ganaría la de 1996) pero aquella de hace 33 años fue campeón e indiscutidamente, el mejor equipo del torneo.

Sin Enzo Francescoli (figura del campeonato local 85/86), transferido al Racing de París tras el Mundial de México, ni Luis Amuchastegui (de gran rendimiento), el Bambino Veira pudo mantener la base y llegaron como refuerzos el recordado Juan Gilberto Funes, que venía de ser el goleador del campeonato colombiano con Millonarios de Bogotá, y Antonio Alzamendi, con pasado en varios equipos del continente y la selección uruguaya.

 Embed      

Avanzó con comodidad en la fase de grupos: de los seis partidos que disputó, ganó cinco y solo empató en el debut ante Boca, en La Bombonera 1-1, apenas once días después de la consagración de Argentina en el Mundial de México.

En el grupo semifinal lo esperaban Barcelona de Ecuador y Argentinos Juniors, que era el campeón defensor, a quien River visitó en el inicio, igualando en cero. Luego se impuso en Guayaquil 3-1 y ante el mismo oponente en el monumental, goleó 4-1, encuentro en el que se produjo el debut del Búfalo Funes.

 Embed      

Con igualar como local ante Argentinos Juniors a River le alcanzaba para ser finalista pero sufrió la única derrota. Fue 2-0 y todo debía resolverse una semana después en un desempate en cancha de Vélez, donde un reñido y nivelado 0-0, le dio el pasaporte al cotejo decisivo, por haber marcado más goles durante la zona semifinal.

 Embed      

Tras el 2 a 1 en la primera final jugada en Cali, ante el América, llegó el día esperado, el 29 de octubre. Fue una noche lluviosa y fría pero esa edición de la Libertadores estaba definitivamente hecha para River.

El golazo del Búfalo en el segundo tiempo aflojó todo tipo de tensiones, desató la locura en las 80.000 personas que colmaron el Monumental y se convirtió para siempre en leyenda.

Con ese tanto, River se aseguraba la bendita Copa que ya ostentaban Boca, Racing, Independiente y hasta Argentinos Juniors, y se sacaba así una espina clavada.

 Embed      

River (1): Pumpido; Gordillo, Gutiérrez, Ruggeri, Montenegro; Enrique, Gallego, Alonso, Alfaro; Alzamendi y Fúnes. DT: Héctor Veira.
América de Cali (0): Falcioni; Valencia, Espinoza, Luna, Porras; Aquino, Ischia, Cabañas, Ortíz; Gareca y Battaglia. DT: Gabriel Ochoa Uribe.
Estadio: Monumental.
Arbitro: José Roberto Wright (Brasil)
Gol: ST 24' Fúnes (R).
Expulsados: ST 8' Gareca y Montenegro.

Temas relacionados: