El jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa recibió este viernes en Kigali un apoyo por parte de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) que puede resultar decisivo en la carrera a la presidencia de la FIFA.
"El comité ejecutivo de la CAF decidió que dará su apoyo completo a la candidatura del jeque Salman para la presidencia de la FIFA", declaró a la prensa en Kigali (Ruanda) el vicepresidente de la CAF, Suketu Patel, a la salida de una reunión del comité ejecutivo de la instancia.
El segundo vicepresidente Almamy Kabele Camara precisó a la prensa que la decisión fue tomada "por unanimidad". "Estoy orgulloso, por supuesto", declaró Salman brevemente tras el anuncio. "Si tengo al apoyo y la confianza, podrá serlo" (presidente de la FIFA).
Considerado hasta hoy como uno de los candidatos con más opciones de suceder a Joseph Blatter junto al suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, el presidente de la Confederación Asiática (AFC) pasa a ser el indiscutible favorito para la elección del 26 de febrero en Zúrich.
Con 54 países afiliados, la CAF dispone de la mayor reserva de votos en el Congreso de la FIFA, por delante de la UEFA (Europa, 53), Asia (46), Concacaf (América del norte, central y Caribe, 35), Oceanía (11), y Sudamérica (10), y tiene la particularidad de que sus miembros suelen votar en bloque sin apenas discrepancias internas.
Prueba de la importancia del evento y del papel crucial que jugará África, cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA se han desplazado a la capital ruandesa, que alberga actualmente el campeonato de África de Naciones: el francés Jerome Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahréin, presidente de la Confederación Asiática, el suizo Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, y el sudafricano Tokyo Sexwale. Sólo el Príncipe jordano Ali Bin Hussein declinó estar presente.