Boxeo

Histórico: una mujer es la nueva presidenta de la Federación Mendocina de Box

Daiana San Román fue elegida como presidenta de la Federación Mendocina de Box, marcando un hecho histórico y sin precedentes en la Federación Argentina de Box

Este lunes se realizó la asamblea ordinaria que marcan los estatutos de la Federación Mendocina de Box, y con la presencia de los clubes afiliados se eligió como nueva presidenta a la jueza y fiscal de boxeo Daiana San Román, por el período de dos años. El deporte de Mendoza demostró que la igualdad de género no es sólo discurso, si no hechos.

Esta elección de Daiana San Román, kinesióloga, y que fuera boxeadora amateur, marca un hecho histórico en el boxeo argentino, ya que sería la tercera en conducir una entidad afiliada a la Federación Argentina de Box -FAB-, y la primera en entidad mendocina. A nivel país existen sólo otros dos antecedentes y son actuales: en Río Negro, Celeste García; y Eva Gatica (hija de el Mono José María ) como interventora en San Luis.

► TE PUEDE INTERESAR: El Torneo Vendimia de boxeo amateur tuvo un buen inicio en el estadio Pascual Pérez

federación mendocina de box-elecciones.jpg

En el año del centenario de fundación de la Federación Mendocina de Box, y de acuerdo a los estatutos, se dio este hecho inédito. Este lunes por la noche, y habiendo una sola lista presentada, se eligió a San Román, que reemplazará a Sergio Carreño en la presidencia de entidad de calle Mitre 1.771 de Ciudad.

"Los dirigentes, técnicos, y deportistas apoyaron mucho y vamos todos para el mismo lado. Queremos devolver a la Federación Mendocina de Box a lo que fue antes. Devolver el buen boxeo, devolver a los campeones como corresponde", Daiana San Román, flamante presidente de la federación Mendocina de Box "Los dirigentes, técnicos, y deportistas apoyaron mucho y vamos todos para el mismo lado. Queremos devolver a la Federación Mendocina de Box a lo que fue antes. Devolver el buen boxeo, devolver a los campeones como corresponde", Daiana San Román, flamante presidente de la federación Mendocina de Box

Cada dos años, la segunda quincena de mayo, se deben reunir las autoridades la FMB, como mandan los estatutos. Se fijó la fecha para este 27 de mayo, y se concretó la asamblea, algo que no sucedía desde el año 2005, cuando fue reelegido José Rasjido.

La Federación Mendocina, además de la presidencia de San Román, sigue con la integración e igualdad de género, y sumó en su lista de autoridades a Luciana La Spada, médica de profesión, como secretaria, y como protesorera a Luciana Robles, jueza y fiscal de boxeo.

La nueva Comisión Directiva

Presidenta: Daiana San Román, vicepresidente primero Rafael Manzur, vicepresidente segundo, Maximiliano Rivera; secretario general Oscar Gualpa; prosecretario Luis Aramburú; secretaria de actas, Luciana La Spada; tesorero, Pablo Manzur; protesorera, Luciana Robles; intendente, Jorge Pandolfino. Sergio Carreño será el delegado mendocino en la FAB.

Primera mujer presidenta de la Federación Mendocina de Box

Daiana San Román, que practicó boxeo amateur en la década pasada, actualmente tiene 36 años, es jueza de boxeo y fiscal con licencia FAB. Además es Licenciada en kinesiología, y directora de la escuela de jueces, árbitros y fiscales de la FMB.

"Es una alegría muy grande para mi poder tomar la posta en este proceso que comenzó hace dos años para recuperar en su esplendor a la Federación Mendocina de Box", dijo la dirigente.

federación mendocina de box-elecciones-01.jpg
Sergio Carreño inició un proceso de saneamiento institucional de la Federación Mendocina de Box y al ser elegida Daiana San Román como nueva presidente, se le da continuidad a este impulso.

Sergio Carreño inició un proceso de saneamiento institucional de la Federación Mendocina de Box y al ser elegida Daiana San Román como nueva presidente, se le da continuidad a este impulso.

Respecto a la asamblea donde fue electa señaló: "Fue (la de este lunes) una noche muy tranquila, tomamos cafecito y hablamos con tranquilidad. Votaron algo más de 30 clubes, que son los afiliados a la Federación (FMB) y también estuvieron presentes muchos técnicos, árbitros y jueces", dijo la nacida en Choele Choel, Río Negro.

"Quiero agradecer a Sergio Carreño, por todo el trabajo que hizo desde hace años para sanear la Federación, y que me enseñó a trabajar desde la dirigencia deportiva", reconoció San Román, que agregó: "También quiero agradecer a Roberto Alaniz, que pese a que ya era grande, me motivó para que boxeara a nivel competitivo y pude sacarme esa "espinita" que una tiene en el deporte y hacer varias peleas y ser campeona del Torneo Vendimia y subcampeona del Guantes de Oro en 2017".

Su entrada al boxeo fue tan inusual como su elección para presidir de la entidad madre del boxeo de Mendoza. "Quien me enseñó a amar al deporte y en especial al boxeo fue mi mamá. Allá en Río Negro tenía 16 años y comencé a boxear. Luego dejé para comenzar al jugar al básquet", recordó.

Luego Daiana, en una pausa en su consultorio de kinesiología, confesó: "En mi casa siempre se respiró deporte, mi mamá me inculcó esta pasión. Luego me vine a Mendoza a los 19 años a estudiar, y comencé con el básquet y ya de grande me enamoré del boxeo y de Mendoza. Acá conocí a mi pareja, Jimena Torres, nos casamos y vivimos muy felices respirando deporte. Jimena es Profesora de Educación Física y Jueza de Basquetbol del CABM -Colegio de Árbitros de Basquetbol de Mendoza- y me apoya incondicionalmente en el boxeo", concluyó.