Balance de la primera fase

La gran sorpresa fue la eliminación de Alemania. Con las definiciones de los grupos G y H, se completó el cuadro de los Octavos de Final del Mundial, que será "a todo o nada".

Lucio Alcides Ortiz

Enviado Especial a Rusia

Terminó la primera fase con la gran sorpresa de la Copa del Mundo Rusia 2018, centrada en la eliminación del seleccionado de Alemania, el último campeón Mundial, que desde Italia 1938, no había quedado afuera en la primera fase. El equipo más ganador de los últimos 44 años (desde 1974 logró tres títulos) quedó al margen de la definición y se volvió a su país.

El equipo al que Argentina sólo pudo superar en la final de México 1986, es una molestia menos. Porque superó al seleccionado argentino en dos finales (Italia 1990 y Brasil 2014) y además eliminó a la Albiceleste en cuartos de final en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010.

En el Grupo F los alemanes terminaron últimos con la impensada derrota frente a Corea del Sur. Suecia fue el primero, y los mexicanos segundos con una honrosa victoria inicial frente a Alemania.

La zona A quedó para Uruguay como la lógica lo indicaba, con tres triunfos y sin goles en contra. El combinado local logró el objetivo de pasar a la segunda ronda con dos victorias y 8 goles a favor.

En el Grupo B pasaron los dos favoritos. España y Portugal ganaron un partido e igualaron los dos restantes. Los portugueses vienen con el envión anímico de ser los últimos campeones de Europa y tienen a Cristiano Ronaldo (4 goles). España tiene un gran plantel y superaron la barrera de la clasificación. En 2014 les pasó como a los alemanes, llegaron a defender el título Mundial de Sudáfrica 2010 y quedaron afuera en primera ronda.

En la zona C entraron los franceses en primer lugar y Dinamarca en segundo. Frente a ambos perdió Perú por 1-0. Al seleccionado de Gareca no le alcanzó con el triunfo frente a Australia.

Croacia fue el seleccionado dominador absoluto de la zona D con tres partidos ganados y sobresalió el aplastante 3 a 0 que le hizo al seleccionado argentino. La aparición del mejor Messi frente a Nigeria, con el estilo combativo de todo el equipo, sirvió para vencer en forma angustiosa con el gol de Marcos Rojo, faltando 4 minutos para los 90. Afuera los nigerianos e Islandia, que debutó en un Mundial.

Brasil manejó el grupo E con dos triunfos y un empate con Suiza, que entró segundo. No seguirán Serbia y Costa Rica.

La zona H marcó el despertar de Colombia frente al equipo africano de Senegal, que estaba pronosticado a clasificarse por la opinión de varios expertos. Con un gol de cabeza de Yerri Mina, los colombianos de José Pekerman pasaron a los octavos. Segundo quedó Japón, que perdió frente a Polonia. Esta es otra de las sorpresas: que Polonia se vuelve y Japón siga.

El Grupo H lo definieron Inglaterra y Bélgica para clasificar al primero y segundo. Los belgas le quitaron el invicto a los ingleses y terminaron como los mejores del grupo con tres victorias. Esa zona la compusieron dos de los más flojos elencos del certamen como lo fueron Túnez y Panamá.

Se vienen los octavos de final

En la llave de arriba de los octavos de final, Uruguay enfrentará a Portugal, Francia a Argentina (ambos ganadores chocarán en cuartos de final); además jugarán Brasil-México y Japón-Bélgica. Los triunfadores serán rivales en cuartos.

En la otra llave de octavos jugarán España-Rusia y Croacia-Dinamarca para definir uno de los partidos de cuartos de final. Los rivales de otro encuentro de cuartos saldrá de Suecia-Suiza y Colombia-Inglaterra.

Los goleadores

El inglés Harry Cane anotó 5 goles en 3 partidos, y demostró que su capacidad goleadora en Tottenham Hotspur de la Liga inglesa está vigente en el seleccionado de Inglaterra. Cristiano Ronaldo (Portugal) y Romelu Lukaku (Bélgica) llevan 4; Denis Cheryshev (Rusia) y Diego Costa (España) anotaron 3 goles. De atrás viene Lionel Messi con 1 gol y con el optimismo intacto de quedar bien alto.