Musica Domingo, 25 de noviembre de 2018

Vuelve Nonpalidece para festejar sus 22 años

La banda de reggae se presentará con un show que contará con la presencia de distintas agrupaciones del género.

En el marco de los festejos por sus 22 años de trayectoria, uno de los gigantes del reggae nacional regresa a la provincia con un show imperdible. Nonpalidece se presentará en la cervecería 23 Ríos (Acceso Sur y Boedo, Luján) para agitar un gran cumpleaños donde repasará lo mejor de su discografía.

Con la premisa de vivir un día de reggae al aire libre, la fiesta dará comienzo a las 12 del medio día y contará con la participación de bandas invitadas como Hoy Lila (Buenos Aires), Caliajah (Chile) y las locales Surco Pando, La Tuff Gong y Darse Millas. El show de Nonpalidece está previsto para las 17 y las entradas tienen un valor de $300.

Con más de un millón de seguidores en redes sociales, "Nonpa" (como le dice su público) es sin duda la banda de reggae más querida y una de las de mayor poder de convocatoria de Argentina, con sólidas bases en toda la región. Es un referente indiscutido y un cabal exponente del movimiento reggae latinoamericano, habiendo recorrido todo el Continente incluyendo Estados Unidos, y en 2016 llegando por primera vez a Europa.

"Somos un grupo que está gestado desde la independencia, en el trabajo autogestivo. Todo este camino fue paulatino y de aprendizaje, no tuvimos grandes compañías apoyándonos. Me refiero a esto, porque eso te allana el terreno, una compañía te puede impulsar y difundir de otra manera con otras plataformas y otra inversión. Tuvimos un festejo más formal cuando cumplimos 20 años, pero lo cierto que el 22 es "el loco", así que hay un juego de número y significado", expresó a Diario UNO Néstor Ramljak, cantante y compositor de Nonpalidece.

El músico repasó los 22 años de trabajo arduo y contó cómo supieron sortear los cambios generacionales que atravesaron estas décadas y cómo esto influyó en su música.

"La transición generacional que hemos vivido es como cuando llegó internet a los hogares. En los 90, cuando la banda se gestó y se empezaba a hablar de internet, era como un poco inimaginable el difundir cosas a través de una plataforma digital y de pensar que el disco no iba a tener el peso que tenía. En ese camino más que refunfuñar y enojarnos, tratamos de adaptarnos y entender cómo funcionaba. La banda tiene redes sociales que son administradas por los músicos, lo cual nos acerca a una interacción más real y directa con nuestra gente, leyendo lo que nos escriben y respondiendo algunas demandas. Ahora estamos preparando música nueva y creería que hoy por hoy tiene más fuerza el vinilo que el CD. Esta vuelta a lo retro tiene que ver con escuchar bien. La música digital tiene una compresión que no está buena y, sin auriculares, me parece un horror. El vinilo es otra cosa, además de que te lleva ese tiempito de sentarte a escuchar un disco y darlo vuelta, es un ritual, el audio es muy rescatable", contó el artista.

Nonpalidece sigue siendo un estandarte del reggae nacional, que ha llevado su música a nuevos oídos y ha transformado también la manera de tocar el folklore jamaiquino en nuestro país.

"Hace muy poquito estuvimos en Colombia en el festival más importante de reggae que convoca más de 15 mil personas y lo más valioso de esto es que el reggae está tomando su personalidad latinoamericana. Las primeras bandas que surgimos a principio de los 90 teníamos una visión del reggae que era más jamaiquina porque era la escuela, porque escuchábamos las bandas que sonaban en el boliche", dijo Ramljak.

Al viajar por el mundo, la banda tiene la posibilidad de conocer nuevos grupos de distintos lugares y, si bien el común denominador es el idioma, cada uno tiene una acepción diferente.

"El reggae y su mensaje aparece a través del compositor y en este caso soy yo. El 85 por ciento de las composiciones pasan por mi muñeca y en esa búsqueda personal que obviamente se comparte con el resto de la banda, lo que buscamos es tener paz. Buscamos conocerse a uno mismo, poder proyectar un ser más positivo y no tóxico, no violento, en armonía con su medioambiente, con la naturaleza. Esa búsqueda es más personal que desde el género", explicó el cantante.

Expectante por su visita a Mendoza, el músico explicó que será un show distinto, como cada una de sus presentaciones.

"Un concierto genera varias instancias en donde uno puede bailar, cantar fuerte, sacar para afuera lo que tiene, conectar con alguien que está en el mismo lugar que no conocés y termina una relación. Me parece que un recital, un concierto, encierra muchas situaciones, el quedarte contemplando la banda y disfrutando la música, eso creo que es un disparador que genera experiencias. Cada show tiene algo diferente pero sí coincidimos con la banda que tocar al aire libre es algo que nos gusta mucho", finalizó el artista.

Más noticias