Musica Miércoles, 28 de febrero de 2018

La magia de Piazzolla con Escalandrum y Elena Roger

Fiesta de la Cosecha. Este miércoles por la noche la banda liderada por el nieto de Astor estará con Elena Roger y la Orquesta Filarmónica de Mendoza en Las Heras.

El 31 de diciembre de 1999 la familia Piazzolla se juntaba a cenar y a preparase para recibir un nuevo milenio. Entre charlas y brindis, Daniel, conocido como Pipi, decide que va a reversionar las canciones creadas por su abuelo Astor.

Esa noche comenzó esta idea, que luego fue un sueño y hoy es una realidad. Junto con Escalandrum decide darles una nueva forma a aquellas creaciones que llevaron a Astor Piazzolla a la fama mundial.

Esa vuelta de tuerca que se le da a los temas es lo que genera que sea muy bien recibido por las críticas. Varios años después, en el 2014, un nuevo proyecto veía la luz cuando la gran artista argentina que triunfa en el mundo, Elena Roger, se fusiona con Escalandrum y crean un material que recibió varios premios.

Ahora Mendoza recibirá a este conjunto por primera vez. La presencia de Roger junto a Piazzolla y Escalandrum también contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

El escenario será en los viñedos que se encuentran junto al aeropuerto de Mendoza y en el marco de la Fiesta de la Cosecha. La entrada se puede canjear por un alimento no perecedero.

Ya aterrizado en Mendoza, Pipi Piazzolla habló con Diario UNO y contó cómo surgió Escalandrum, la relación con Elena y cómo era el maestro Astor como abuelo.

-¿Cómo será el show?

-Muy bien con un repertorio muy lindo y con un gran marco porque es una fiesta popular. Vamos a estar con la orquesta, con 3001 proyecto Piazzolla y con algo de Piazzolla plays Piazzolla.

-¿Cambia que sea en un festejo de este tipo y no en un teatro?

-Nosotros tomamos todas las fechas de la misma manera. Hoy (por el lunes) ensayamos con la orquesta y mañana (por ayer) tocaremos a la par para juntar a los dos ensambles pero siempre con el mismo profesionalismo sin importar cuál sea el marco.

-No será tu primer Vendimia

-Estuve en la Vendimia del '99 con Lito Vitale en un show que también participó (Juan Carlos) Baglietto, Fabiana Cantilo y Alejandro Lerner.

-¿Cómo se conocieron con Elena Roger?

-Ella estaba haciendo Evita en Broadway y nos conocimos ahí. Después se dio de manera casual el encuentro en un show en Mar del Plata porque ella no tenía a su banda y a nosotros nos propusieron tocar con Elena pero ella aceptaba si podía hacer la música de Piazzolla. Fue en esos espectáculos que tocan varias bandas y cuando hicimos la prueba de sonido fue algo maravilloso la química que tuvimos. Después continuó con giras y toques para terminar con un disco que grabamos casi en un día.

-Conexión inmediata...

-Sí, la verdad que muy groso y natural se dio todo. Después del disco llegaron las giras y ahora, si seguimos así, seguramente vamos por un nuevo disco.

-¿Entonces podemos esperar un nuevo trabajo para este año?

-En principio el nuevo trabajo será con Escalandrum y un disco que grabamos en sexteto. Con Elena vamos a seguir trabajando y, si todo va bien como ahora, habrá un nuevo disco en algún momento.

-¿Cómo nació Escalandrum?

-Fue en un año nuevo del '99 cuando me decidí en hacer esto y le dije a mis amigos que iba a viajar por el mundo porque nos iba a ir bien. Recién hoy, casi 20 años después, estamos podiendo hacer eso.

-¿Cómo preparan los festejos de los 20 años?

-Pensamos hacer de todo, un documental, un libro, recitales muy grandes y giras confirmadas, estamos craneando un poco todo eso para festejar las dos décadas.

-¿Por qué elegiste hacer las canciones de tu abuelo?

-Fue una necesidad después de 25 años de estar tocando distintas músicas con Lito Vitale y con distintas bandas. Sentí que a mi abuelo todo el mundo lo hacía igual y yo tenía ideas en la cabeza para que suene diferente. Entonces me puse a hablar con Nicolás, experto en Piazzolla, y decidimos hacerle un homenaje.

-¿Qué recuerdos tenés de tu abuelo músico?

-Mi papá tocaba en los años '70 en el grupo con él y a veces mi abuelo lo llamaba y le decía que me lleve. También recuerdo haber ido a un concierto solo con él en el Teatro Colón.

-¿Y del Astor abuelo?

-Cuando estaba en Buenos Aires siempre comíamos juntos. Él me regalo mi primera batería y me decía que le cante las canciones de cancha.

-¿Quién fue tu abuelo?

-Fue un genio, el músico más grande que dio el país y uno de los más grandes que dio el mundo. Está a la altura de Beethoven o Mozart.

Cuándo: miércoles, a las 20

Dónde: Viñedos del aeropuerto (Las Heras)

Entradas: Un alimento no perecedero

"A mi abuelo todo el mundo lo hacía igual y yo tenía ideas para que suene diferente" (Pipi Piazzolla, músico)

Dejanos tu comentario