Primera coinfección

Un hombre dio positivo de Covid-19, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

Un italiano que viajó a España y mantuvo relaciones sexuales con otros hombres, fue sometido a distintos estudios médicos tras presentar síntomas y dio positivo en Covid-19, viruela del mono y VIH

Por UNO

Un hombre que realizó un reciente viaje a España se transformó en el primer caso conocido de una persona que dio positivo por Viruela del mono, Covid-19 y VIH, simultáneamente.

Se trata de un hombre de nacionalidad italiana, de 36 años, quien hace unas semanas desarrolló una serie de síntomas, entre los cuales sobresalieron fatiga, fiebre y dolor de garganta, nueve días después de regresar de un viaje a España, donde mantuvo relaciones sexuales sin la protección.

El paciente, un hombre italiano de 36 años, desarrolló una serie de síntomas, entre ellos fatiga, fiebre y dolor de garganta, nueve días después de regresar de un viaje a España, donde estuvo cinco días en junio de 2022 y mantuvo relaciones sexuales con otros hombres sin la protección aconsejada.

Una vez de regreso a su país, el hombre fue sometido a distintos estudios médicos y el 2 de julio pasado dio positivo de Covid-19, según un informe del estudio de caso que fue publicado en el Journal of Infection.

Sólo horas después, aparecieron pequeñas vesículas dolorosas que rodearon una erupción que le apareció en el torso, las extremidades inferiores, la cara y los glúteos.

Mientras que pocos días después, el 5 de julio, las vesículas se habían extendido por otras partes del cuerpo convertidas en pústulas (pequeños bultos en la piel), por lo que el paciente decidió concurrir a un hospital de Palermo, en el sur de Italia.

Italia Dio positivo en todo.jpg
Primera coinfección. Un hombre dio positivo de  Covid-19 VIH, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

Primera coinfección. Un hombre dio positivo de Covid-19 VIH, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

En ese centro asistencial, fue sometido a la prueba de la viruela del simio, la que también arrojó resultado positivo.

El paciente también fue examinado por profesionales del hospital para detectar múltiples ITS. Y curiosamente también dio positivo en la prueba del VIH-1.

Ante semejante panorama, los investigadores indicaron que “dado su recuento de CD4 conservado, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente”.

►TE PUEDE INTERESAR: El "Pistolero de Tarragona" recibió la eutanasia tras haber pedido morir en prisión

Indicaron que el paciente se había realizado una prueba de VIH en septiembre de 2021 y en ese momento dio resultado negativo.

Después de recuperarse del Covid-19 y la viruela del mono, el hombre fue dado de alta del hospital el 11 de julio último aconsejándole aislamiento domiciliario.

En esta etapa, las lesiones que presentaba en la piel se habían curado, después de formar una costra, dejando una pequeña cicatriz.

Italia viruela del mono.jpg
Primera coinfección. Un hombre dio positivo de  Covid-19 VIH, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

Primera coinfección. Un hombre dio positivo de Covid-19 VIH, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores de la Universidad de Catania, en su reporte de caso.

►TE PUEDE INTERESAR: Los obligaron a pelar cebollas sin descanso durante 16 horas

“Para tener en cuenta, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica”, señaló el informe.

Y agregó: “En consecuencia, los médicos deben alentar (a los pacientes a tomar) las precauciones apropiadas”.

Los investigadores indicaron finalmente que: “como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente. Dada la pandemia actual de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del mono, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad”.

Temas relacionados: