Terrorismo internacional

Trump: "El mayor terrorista del mundo ha muerto como un cobarde"

Por UNO
 Embed      

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la muerte del máximo líder y autoproclamado califa del Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, durante una operación militar realizada este sábado por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano en el norte de Siria.

Te puede interesar: Estos son los signos más psicóticos del zodiaco

"Abu Bakr Al Baghdadi está muerto. Anoche Estados Unidos hizo justicia con el terrorista número uno del mundo". De esa manera, Trump anunció la muerte del líder del EI en una conferencia de prensa brindada en la Casa Blanca junto a su Secretario de Defensa Mark Esper.

Según el mandatario norteamericano el líder yihadista "murió como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando" luego de inmolarse con un chaleco explosivo después de verse acorralado por comandos especiales estadounidenses en la localidad siria de Barisha, ubicada en la provincia de Idleb, a sólo 5 kilómetros de la frontera con Turquía.

"Su cuerpo resultó mutilado por la explosión, pero los resultados de los exámenes ofrecieron un identificación cierta y positiva", remarcó, según informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a las fuentes militares norteamericanas, los soldados identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, aunque para terminar de verificar la identidad del líder yihadista se emplearán pruebas de ADN, cuyos resultados se conocerán en un plazo de 24 horas.

"Fue como si estuvieras viendo una película", dijo Trump comentando la operación, en la que "no hubo bajas" entre el medio centenar de comandos que participaron.

Según el relato del mandatario, el jefe del EI huyó junto con tres de sus hijos por un túnel cuando era perseguido por perros y los soldados de Estados Unidos.

Al verse sin salida, se inmoló con un chaleco explosivo junto a los tres niños.

El jefe yihadista tenía 48 años y era uno de los hombres más buscados y escurridizos del mundo, motivo por el cual fue apodado "el fantasma".

De hecho, en junio de 2017 Rusia había anunciado la muerte del líder yihadista en un bombardeo al sur de la ciudad siria de Al Raqqa.

Al Baghdadi llegó a la cúpula del Estado Islámico en 2010, se autoproclamó califa en 2014 y expandió el dominio del grupo yihadista que en su momento de mayor crecimiento dominó a más de siete millones de personas en franjas de Siria e Irak, donde aplicó la versión más extrema de la "sharia", la ley islámica.

Desde la mezquita Al-Nuri, en la ciudad irquí de Mosul, desató una ola de violencia inédita que se expandió llegando a Europa, donde se produjeron una docena de atentados reivindicados por el EI.

Gracias a su bajo perfil y su escasa exposición, se mantuvo a salvo durante el retroceso de la organización yihadista y se limitó a difundir grabaciones de audio a través del poderoso medio de propaganda en línea de su grupo.

 Embed      

Su última imagen conocida se remonta a abril de este año, cuando se difundió una grabación casera en la que apareció con una barba gris y roja y un rifle de asalto a su lado, y alentó a los seguidores a "vengarse".

"Dios nos ordenó hacer la 'yihad'. No nos ordenó ganar ", dijo entonces.

Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares para quien diera información sobre paradero, por lo que ahora se abrió una controversia sobre cómo las tropas norteamericanas llegaron a él.

Esper aseguró en Washington que la ubicación de al Baghdadi fue aportada por Turquía 48 horas antes de la misión secreta, de la que no se informó siquiera a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Trump señaló que se llevaba vigilando al líder del EI durante "dos semanas" y que en varias ocasiones se cancelaron planes similares a la espera de contar con el momento más favorable.

Lo cierto es que antes de la confirmación de Trump, la muerte del líder yihadista fue anunciada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) que además aseguraron que la operación se retrasó durante más de un mes producto de la ofensiva de Turquía sobre el norte de Siria.

El comandante de esas milicias, Mazlum Abdi, aseguró durante la mañana del domingo que después de "cinco meses de trabajo de inteligencia sobre el terreno" sus combatientes "lograron acabar con el terrorista Al Bagdadi".

"Esta operación fue retrasada durante más de un mes por la agresión turca en nuestra región (...) Abu Bakr al Baghdadi fue eliminado en una operación conjunta cerca de una base militar turca en Barisha", afirmó la Comandancia General de las FSD en un comunicado.

Sin embargo, la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak aseguró que fue la inteligencia iraquí la que descubrió el paradero del jefe yihadista.

"Después de un seguimiento continuo durante un año entero y la formación de un equipo especializado, el Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí pudo determinar el escondite de la cabeza del organismo terrorista EI", afirmó en un comunicado.