De una forma muy sutil, pero perentoria, el Papa Francisco llamó a la reflexión al mundo respecto al cambio climático. Lo hizo mediante un mensaje grabado que fue reproducido en la sede de la ONU, en Nueva York. "La ventana para una oportunidad está abierta todavía…todavía", dijo el líder máximo de la iglesia católica.
Te puede interesar: Peatonal del Vino. Accidente en Mendoza: lágrimas, dolor y velas en el emotivo homenaje a los cinco chicos fallecidos en Jocolí
Francisco luego agregó que "todavía estamos a tiempo, no dejemos que se cierre". El Papa leyó un breve discurso donde agradeció al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, por "despertar la atención de los jefes de Estado y jefes de Gobierno", sobre el cambio climático.
El sucesor de San Pedro remarcó que hacen falta tres cualidades para cumplir con este importante desafío para la humanidad: Honestidad, Responsabilidad y Valentía. Esos valores son necesarios para construir otro tipo de progreso, uno que "ponga la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger el ambiente", pidió Francisco.
De modo crítico alertó que el Acuerdo de París, firmado el 12 de diciembre de 2015, muestra que los "compromisos son flojos y estamos lejos de alcanzarlos".
Como es tradicional desde que llegó a la Santa Sede, el Papa Francisco pidió una "ética, equidad y justicia social que permita cambiar el modelo de consumo y de producción".
Su mensaje final fue renovar su compromiso para encarar a nivel global "este fuerte desafío para la civilización en favor del bien común".