Mundo científicos
Pandemia

Estados Unidos creó una vacuna contra el Covid-19, dio resultados positivos y entra en fase final

Una vacuna contra el coronavirus creada por investigadores de Estados Unidos dio resultados positivos al acelerar el sistema inmunológico de los pacientes en los que se experimentó. Era el resultado que esperaban y ahora pasarán a la fase final en la que se testeará a 30 mil personas para comprobar si protege contra el virus.

Te puede interesar: Trucos para comprar dólares: los bancos van por las cuentas de "los tramposos"

Las pruebas comenzaron en marzo con 45 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, a quienes se les aplicaron dos dosis con un mes de diferencia y el seguimiento reveló que desarrollaron anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo, es decir, moléculas que bloquean las infecciones, en niveles comparados con los hallados en personas que sobrevivieron al COVID-19, según informó el equipo de investigación a la revista New England Journal of Medicine.

"Este es un componente básico necesario para avanzar con los ensayos que podrían determinar si la vacuna protege contra la infección", explicó Lisa Jackson, doctora del Instituto de Investigación Kaiser Permanente Washington, en Seattle, quien está a cargo del estudio.​

Jackson indicó que las dosis de ARNm-1273 “fueron generalmente seguras y bien toleradas, sin eventos adversos graves”, ya que más de la mitad de los voluntarios reportaron reacciones como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el sitio de la inyección.

Señalaron también que algunas reacciones son parecidas a los síntomas del coronavirus, pero solo duran aproximadamente un día y justo después de la inyección. Aunque para tres participantes que recibieron la dosis más alta esos efectos fueron más graves, por lo que se buscará no proporcionar esa cantidad de droga.

La vacuna experimental, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y el laboratorio Moderna Inc., comenzará su paso más importante alrededor del 27 de julio cuando se realice un estudio de 30.000 personas para probar si realmente es lo suficientemente fuerte como para proteger contra el COVID-19. Estimaron que las pruebas durarán hasta el 27 de octubre.

Se buscará "evaluar principalmente la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna experimental ARNm-1273 para prevenir el coronavirus hasta 2 años después de la segunda dosis de la misma".

Será una etapa que consiste en una prueba controlada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, (NIAID, en inglés) con dosis de 100 microgramos del fármaco ARNm-1273 y otras aleatorias similares de placebo.

El objetivo principal de la vacuna es evitar que las personas desarrollen síntomas de COVID-19, como así también que la enfermedad se agrave y que los pacientes tengan que ser ingresados en los hospitales.

La noticia llega en momentos en que la pandemia suma al menos 574.278 decesos y más de 13.178.180 infecciones en el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado en China a fines de diciembre.

Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que acumula 3,4 millones de casos de Covid-19 y se convirtió en la segunda región del mundo más enlutada después de Europa, con 146.735 muertes.

Fuente: Clarín