La centenaria publicación, ganadora de 11 premios Pulitzer -uno el año pasado- explicó que hace este recorte para enfrentar enormes desafíos financieros.

El New York Daily echó a la mitad de su personal editorial

Por UNO

El periódico New York Daily News, conocido por sus encabezados provocadores, se convirtió el lunes en noticia por el recorte de la mitad de su equipo editorial, en el último capítulo de despidos en el sector de la prensa.

Esta publicación centenaria del conglomerado de medios Tronc dijo a sus empleados a través de un correo electrónico que el recorte se hizo para hacer frente a "desafíos financieros significativos".

 Embed      

El personal editorial se reducirá en un 50% en lo que el periódico analiza una reestructuración fundamental que se enfoque en noticias de última hora, principalmente en áreas relacionadas con el "crimen, la justicia civil y responsabilidad pública", según la nota dirigida a los empleados, que ha circulado ampliamente en Twitter.

"Las decisiones que están siendo anunciadas reflejan las realidades de nuestro negocio y la necesidad de adaptarse al medio en un entorno de constantes cambios", señala el memorando.

Los editores generales Jim Rich y Kristen Lee salen del diario como parte de la reorganización, mientras que el nuevo editor en jefe, Robert York, viene del periódico Morning Call, en Allentown, Pennsylvania.

"Si odian la democracia y piensan que los gobernantes locales deberían operar sin ser vigilados y en la oscuridad, entonces hoy es un buen día para ustedes", dijo Rich en Twitter.

El periódico es conocido por algunas de las portadas más atrevidas de la industria incluida una de la semana pasada con una caricatura del presidente Donald Trump disparando al Tío Sam, mientras estrecha la mano al líder ruso Vladimir Putin debajo de un titular que se refería a la "traición" ("Open Treason").

 Embed      

Entre sus cabezas más famosas está la "De Ford para la Ciudad: Muérete" ("Ford to City: Drop Dead"), cuando en 1975, el presidente Gerald Ford rechazó otorgar ayuda federal para evitar la inminente bancarrota de la Gran Manzana.

Tronc adquirió en 2017 por un dólar el diario -que ha ganado 11 premios Pulitzer, incluido uno el año pasado- mientras asumía sus pasivos, luego de que su anterior dueño, Mort Zuckerman, se había hecho cargo de sus pérdidas por 30 millones de dólares anuales.

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: