Detuvieron a un diputado aliado a Temer en Brasil

Por UNO

Un diputado brasileño que desde 2009 recurría en libertad una condena a más de cinco años de cárcel por fraude fue detenido en el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo).

La orden de detención contra Joao Rodrigues, del PSD (aliado del presidente conservador de Brasil Michel Temer) fue emitida el martes por el Supremo Tribunal Federal, que pidió la inclusión del legislador en la ficha roja de Interpol ante el riesgo de que pudiera hallarse en libertad el próximo lunes, cuando su caso hubiese prescripto, precisó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

Rodrigues, de 50 años, regresaba de Estados Unidos, pero "había cambiado su destino final en Brasil por Paraguay", donde fue rechazado, indicó la PF.

En un video difundido a la prensa, el diputado aseguró que alteró sus planes de vuelo para evitar ser detenido en el aeropuerto de Sao Paulo cuando regresaba al país junto a su familia, y que se proponía ir en auto desde Asunción hasta su ciudad, Chapecó (estado de Santa Catarina, sur).

"Quise evitarle un momento incómodo a mi familia", aseguró.

El parlamentario había sido condenado en 2009 por el Tribunal Regional Federal n4 (TRF4), una corte de apelación, a cinco años y tres meses de cárcel en régimen semiabierto por fraude a la ley de licitaciones en la compra de una retroexcavadora en 1999, cuando era alcalde de la localidad catarinense de Pinhalzinho.

"Hace 20 años que sufro con ese proceso. Esperaba que el desenlace fuese otro, pero infelizmente por razones que no entiendo, voy a cumplir la pena, esperando una modificación de esta decisión judicial", afirmó Rodrigues en el video. El caso de Rodrigues cobró relevancia en momentos en que los juristas debaten si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado el mes pasado por el TRF4 a doce años y un mes de cárcel, podría ser encarcelado a partir del momento en que agota los recursos de segunda instancia, sin esperar el resultado de sus apelaciones ante tribunales superiores.

Temas relacionados: