Mundo Viernes, 2 de marzo de 2018

Ataques en la capital de Burkina Faso, cerca de la embajada de Francia

No estaba claro si el Instituto francés de Uagadugú, cerca del Estado Mayor del ejército, había sido atacado.

El centro de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, era blanco este viernes por la mañana de ataques, cerca de la embajada de Francia y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, constataron la AFP y varios testigos.

"Las unidades especiales de las fuerzas de defensa y de seguridad están en una operación", indicó un comunicado en línea del Servicio de información del gobierno de Burkina Faso, precisando que "cuatro asaltantes fueron neutralizados" y que no había "ningún balance disponible de momento".

No estaba claro si el Instituto francés de Uagadugú, cerca del Estado Mayor del ejército, había sido atacado.

Según el entorno del ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, "la situación" estaba no obstante "bajo control" el viernes a las 13H00 (locales y GMT) en la embajada de Francia y en el Instituto Francés.

Un corresponsal de la AFP oyó tiroteos intensos y vio un coche (el de los atacantes según los testigos) en llamas en la calzada.

Unidades de la gendarmería y del ejército se desplegaron en el lugar, informa el periodista.

Según testigos, cinco hombres armados salieron de un coche y abrieron fuego contra los transeúntes antes de dirigirse a la embajada de Francia.

Según una fuente de la embajada de Francia, cinco hombres armados habrían intentado entrar en la legación sin lograrlo, por lo que dispararon contra la embajada.

Se desplegaron fuerzas especiales del ejército en el lugar, constató asimismo el corresponsal. El periodista de la AFP vio helicópteros de la gendarmería sobrevolando la zona de la embajada.

Otros testimonios dieron cuenta de una explosión cerca del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas burkinabés y del instituto francés, a aproximadamente un kilómetro del primer ataque, también en el centro de la capital.

"La situación es confusa, todavía no podemos calificar el ataque de terrorista, pero el modus operandi, el ataque contra símbolos como las instituciones francesas lo deja entrever", declaró a la AFP un consultor burkinabés experto en seguridad especializada sobre terrorismo islámico, Paul Koalaga.

Uagadugú fue escenario en los últimos años de ataques yihadistas contra lugares frecuentados por occidentales.

Los ataques de grupos yihadistas contra representantes del Estado (gendarmerías, escuelas) son regulares en el norte del país, fronterizo con Malí.

El norte de Burkina Faso ha sido escenario de ataques yihadistas desde el primer trimestre de 2015. 133 personas murieron en 80 ataques, según un balance oficial.