Por Javier Cusimanocusimano.javier@diariouno.net.ar
Tras el recambio de la segunda quincena de enero, las actividades para el turismo, sobre todo de mendocinos que llegan al vecino país, son de lo más variadas y atractivas.
Artillería de ofertas culturales para los que van a Chile

Recomendadas
Comenzó el recambio turístico en las playas de la V Región en Chile, y mientras muchos mendocinos abandonan la costa del Pacífico retornando a sus actividades cotidianas, otros realizan el camino inverso pasando Los Libertadores para aprovechar unos días cerca del sol, la playa y la arena. Este año, a diferencia de otros, las actividades para realizar después del atardecer y lejos del mar se multiplicaron.
Según las autoridades locales, la decisión de ofrecer un amplio abanico de propuestas gratuitas organizadas por los sectores público y privado surgió como estrategia para darle un tinte diverso al verano y para que los turistas provenientes del otro lado de la cordillera se queden en la zona, a pesar de las restricciones económicas que significan el impuesto al uso de las tarjetas y el alza del peso chileno y el dólar.
Por eso, contra todo pronóstico negativo, tanto el gobierno chileno como los empresarios turísticos evalúan una segunda quincena igual de exitosa que la anterior. Y para lograr este objetivo apuestan a la captación de viajeros argentinos agregando a sus tradicionales paquetes invitaciones novedosas para realizar en familia, o en grupos de amigos, en diferentes horarios y para todos los gustos.
Conciertos de música clásica, rock y jazz, festivales de teatro, ferias de artesanías y libros, paseos de consumo sectorizado, con rebajas y liquidaciones especiales, sumados a las típicas callejuelas y rincones para conocer caminando, los espacios culturales y artísticos, las colecciones de museos y las fiestas costumbristas, son parte de la artillería de ofertas para disfrutar gratuitamente o sin gastar demasiado.
MúsicaUno de los eventos musicales más importantes en Viña del Mar son los Conciertos de Verano en la Quinta Vergara. Cada sábado importantes orquestas tocan ante un gran público exquisitas composiciones a partir de las 20.30. Las entradas cuestan 60 pesos argentinos.
Para los amantes del Jazz, la Valparaíso Dixieland Jazz Band y Trifulka de Chiloé, entre otras agrupaciones, ofrecen el tradicional Festival Jazz en la playa de Concón. El evento, que cuenta con entrada liberada, reúne a destacadas bandas del ámbito, así como a artistas emergentes. Pero las propuestas musicales no terminan ahí, el listado es extenso, y cada bar y pub de Reñaca también brinda lo suyo.
En el Jardín Botánico estará hoy presentando su show de sonido junto a Eduardo Gatti el legendario Nito Mestre, conocido por formar con Charly García el dúo Sui Generis. A partir de las 18, los mendocinos tendrán una excusa para volver a cantar temas como Rasguña las piedras y Canción para mi muerte, o grabaciones recientes como la versión en español de la canción Shape of my heart de Sting.
TeatroEl arte dramático está muy presente durante el período de vacaciones en Valparaíso. Aquí se desarrolla desde el 14 de enero, y hasta que finalice el mes, el XIV del Festival Internacional Teatro Puerto, a través del cual se presentarán en total 13 montajes en 14 funciones gratuitas. En todos los casos las obras pertenecen a elencos provenientes de España y Perú.
Esta semana también comenzó la extensión del Festival de Teatro Santiago a Mil, en Valparaíso y Viña del Mar, compuesto por un interesante cronograma de obras de renombre en Chile y en el exterior. Bola de Sebo (Chile), Villa + Discurso (Chile), Viaje número 9 (Chile), Rodafonio (España), Summer fantasies (China), A Golpe de Tierra (Perú) e Historia de un hombre y su sombra (Italia) componen el programa.
En el mismo rubro se viene a fines de enero la cuarta versión del Festival de las Artes de Valparaíso, que este año pondrá a disposición de los turistas más de 50 actividades gratuitas. Las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto y Cívica, el Eje Brasil, los auditorios Osmán Pérez Freire y Guillermo Bravo y la playa San Mateo son sólo algunos de los puntos que serán intervenidos durante los cuatro días de fiesta artístico-cultural.
LibrosComprar literatura en Chile no sale nada barato. Un libro puede valer hasta tres veces más de lo que sale en la provincia, y eso debido a que el vecino país aplica impuestos sobre el consumo de cultura inexistentes en la Argentina. Sin embargo, autores autóctonos, rarezas o especies agotadas en Mendoza por trabas a las importaciones, pueden conseguirse fácilmente en la 32ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar.
Aquí también se le ofrece la oportunidad al público local y a los turistas de compartir junto con destacados escritores nacionales. Entre ellos, Pedro Lemebel, Pablo Simonetti, Alejandra Matus, Esteban Abarzúa, Verónica Foxley, Pedro Engel, Camila Gutiérrez, Nicolás Copano, los ilustradores Malaimagen y Alberto Montt, además de autores pertenecientes al Círculo de Escritores de la Región de Valparaíso.
Ayer, Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza, junto al resto de los personajes que surgieron de la pluma de Cervantes, cruzaron en caravana desde el Teatro Municipal de Viña del Mar para finalizar con un montaje teatral en el escenario donde se desarrolla la Feria del Libro, ubicado en calle 2 Norte cruzando con Libertad. Ahí algunos mendocinos con sus hijos se acercaron hasta los actores para sacarse fotos.
Un consumo gasoleroLa opción del consumo es una de las últimas en la lista para los visitantes cuyanos que este año están más gasoleros que en otras ocasiones. Por primera vez la Feria de la Mujer, que hasta entonces lleva cinco ediciones en Santiago, se trasladó hace dos días al espacio Sporting de Viña del Mar. Reúne las mejores marcas de belleza y una entretenida agenda.
Incluye masajes, manicura y terapias alternativas. Se imparten de forma gratuita clases de yoga, baile, maquillaje y peinados. Posee más de 80 puestos fijos.
Esta iniciativa puede complementarse con una visita a la Plaza Cívica de Valparaíso. Artesanías en lana, alpaca y madera son algunos de los productos que 40 de los mejores artesanos ofrecen a los turistas.
La exposición funciona de 10 a 22.