El incidente obligó a modificar los festejos vendimiales de Rivadavia Canta al País. En otras palabras, amargó a todo un departamento justo en la fiesta que más alegría le da en el año.Que la infortunada mujer no podía llevar tanta gente en una moto es cierto. Algunos lo consideran una "inconsciencia", otros "irresponsabilidad". Trascendió que la pobre mujer, por un problema traumático que tuvieron los chicos jamás los dejaba solos. Más allá de todo esto, es una constante que la gente de menos recursos económicos, al borde del sistema, que no tiene un auto para llevar a tantos pasajeros, se aferra a lo único que llega como medio de transporte propio: una moto.Con el diario del lunes aparecen las alternativas: "hubiera ido en taxi, mejor se tomaba un remis aunque se gastara unos mangos, de última se hubiera subido a un micro" dirá más de uno. Pero lo cierto es que, como dice Alejandro Dolina, ..."uno nunca hace lo que hubiera hecho".Hay testigos que aseguran que el chofer de la trafic que se vio involucrada en la desgracia tuvo que esquivar un perro. Y por salvar la vida del animal se llevó puesta cuatro vidas humanas.Si esto es verdad, no es un tema menor. Los perros callejeros desgraciadamente propician accidentes y en Mendoza no existe ningún tipo de control animal efectivo. Digo esto con todo el respeto por quienes cuidan, aman y protegen a los animales callejeros. Pero reitero, de comprobarse que este incidente en el que murieron una joven madre, su pequeño hijo y dos hermanos menores pudo haberse evitado si el chofer no hubiera tenido que esquivar un can sin dueño. Habrá que considerar entonces cómo se resuelve este tema. No alcanza con compartir fotitos tiernas en las redes sociales para ver si otro los adopta.Y si el perro del accidente tiene dueño, entonces será el dueño el que tenga que asumir su responsabilidad.Otro ítem importante: los carnet de conducir ¿Una persona habilitada para conducir una moto no sabe que no debe llevar tantos pasajeros? ¿Un chofer con carnet profesional no debería encontrar una alternativa ante un imprevisto como el que se le presentó?¿Qué pasó con el famoso carnet por puntos que tan bien funciona en todo el mundo y que acá no hemos podido organizar en más de ¡7 años!?¿Cuántos entes más va a tener Mendoza para mejorar la seguridad vial que nunca mejora?Repasemos: Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Policía Municipal, Preventores Municipales, Agencia Nacional de Tránsito, Representación provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.¿No son muchos? ¿No hará falta una auditoría en algunos de estos entes para ver qué trabajo hace cada uno o si hay algunos ñoquis?Tal vez sería bueno determinar qué preparación tienen los equipos técnicos, los agentes y las cabezas visibles de estas entidades estatales. ¿Estudiaron todos? ¿Rindieron examen todos? ¿Son los idóneos?Digo, porque a los docentes es posible que les bajen horas cátedra (ajuste que le dicen) y puestos de trabajo además de controlarles asistencia a sus lugares laborales que consiguen por concurso y con estudios superiores específicos. Tal vez poner la lupa (ajuste que le dicen) sobre estos entes dedicados a velar por la seguridad vial no estaría mal. Hay algunos que ganan muy bien, pero los resultados que logran, a la vista está, son pésimos.Y ya que estamos se podría controlar la cada vez más abundante cantidad de academias de manejo que ¡en una semana y con clases de una hora! preparan a los principiantes para que rindan u obtengan el carnet de conducir y lo hacen con éxito.