Una muerte por día en accidentes de tránsito... ¿no será mucho?

Por UNO

El primer mes de 2016 comenzó con una muerte por día en Mendoza -en promedio- a causa de accidentes de tránsito y los primeros días de febrero no mejoraron mucho. Una barbaridad, un índice que desde hace años se gana los títulos grandes de las tapas de los diarios y nadie parece poder mejorar.Los expertos prefieren llamarlo "incidentes" ya que son hechos que se podrían evitar. Pero también hay enfoques que lo consideran prácticamente una epidemia, al tiempo que los especialistas en seguridad remarcan que es uno de los principales problemas de su área. Mueren muchas más personas en accidentes de tránsito que en ocasiones de robo o asalto.

Si le preguntan a cualquiera seguramente la mayoría dirá que teme más a morir en un robo que en un incidente vial. Lo ve como algo más real, mientras que no se atemoriza ante el peligro latente en rutas y calles.

Entre los casos fatales de enero el que más repercusión tuvo fue el de la familia de Rivadavia en el que murieron cuatro personas: una joven mujer con dos de sus pequeños hermanos y su hijo.

El incidente obligó a modificar los festejos vendimiales de Rivadavia Canta al País. En otras palabras, amargó a todo un departamento justo en la fiesta que más alegría le da en el año.

Que la infortunada mujer no podía llevar tanta gente en una moto es cierto. Algunos lo consideran una "inconsciencia", otros "irresponsabilidad". Trascendió que la pobre mujer, por un problema traumático que tuvieron los chicos jamás los dejaba solos.

Más allá de todo esto, es una constante que la gente de menos recursos económicos, al borde del sistema, que no tiene un auto para llevar a tantos pasajeros, se aferra a lo único que llega como medio de transporte propio: una moto.

Con el diario del lunes aparecen las alternativas: "hubiera ido en taxi, mejor se tomaba un remis aunque se gastara unos mangos, de última se hubiera subido a un micro" dirá más de uno. Pero lo cierto es que, como dice Alejandro Dolina, ..."uno nunca hace lo que hubiera hecho".

Hay testigos que aseguran que el chofer de la trafic que se vio involucrada en la desgracia tuvo que esquivar un perro. Y por salvar la vida del animal se llevó puesta cuatro vidas humanas.

Si esto es verdad, no es un tema menor. Los perros callejeros desgraciadamente propician accidentes y en Mendoza no existe ningún tipo de control animal efectivo. Digo esto con todo el respeto por quienes cuidan, aman y protegen a los animales callejeros.

Pero reitero, de comprobarse que este incidente en el que murieron una joven madre, su pequeño hijo y dos hermanos menores pudo haberse evitado si el chofer no hubiera tenido que esquivar un can sin dueño. Habrá que considerar entonces cómo se resuelve este tema. No alcanza con compartir fotitos tiernas en las redes sociales para ver si otro los adopta.

Y si el perro del accidente tiene dueño, entonces será el dueño el que tenga que asumir su responsabilidad.

Otro ítem importante: los carnet de conducir ¿Una persona habilitada para conducir una moto no sabe que no debe llevar tantos pasajeros? ¿Un chofer con carnet profesional no debería encontrar una alternativa ante un imprevisto como el que se le presentó?

¿Qué pasó con el famoso carnet por puntos que tan bien funciona en todo el mundo y que acá no hemos podido organizar en más de ¡7 años!?

¿Cuántos entes más va a tener Mendoza para mejorar la seguridad vial que nunca mejora?

Repasemos: Gendarmería Nacional, Policía Provincial, Policía Municipal, Preventores Municipales, Agencia Nacional de Tránsito, Representación provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.

¿No son muchos? ¿No hará falta una auditoría en algunos de estos entes para ver qué trabajo hace cada uno o si hay algunos ñoquis?

Tal vez sería bueno determinar qué preparación tienen los equipos técnicos, los agentes y las cabezas visibles de estas entidades estatales. ¿Estudiaron todos? ¿Rindieron examen todos? ¿Son los idóneos?

Digo, porque a los docentes es posible que les bajen horas cátedra (ajuste que le dicen) y puestos de trabajo además de controlarles asistencia a sus lugares laborales que consiguen por concurso y con estudios superiores específicos.

Tal vez poner la lupa (ajuste que le dicen) sobre estos entes dedicados a velar por la seguridad vial no estaría mal. Hay algunos que ganan muy bien, pero los resultados que logran, a la vista está, son pésimos.

Y ya que estamos se podría controlar la cada vez más abundante cantidad de academias de manejo que ¡en una semana y con clases de una hora! preparan a los principiantes para que rindan u obtengan el carnet de conducir y lo hacen con éxito.

Temas relacionados: