Mendoza Miércoles, 3 de octubre de 2018

Todos los partidos deberán llevar el 50% de mujeres en sus listas

Se aprobó en Mendoza la Ley de Paridad de Género, que obliga a conformar las nóminas con la misma cantidad de féminas que de varones. El apoyo al proyecto fue casi unánime.

A partir de 2019, las listas de todos los partidos que se presenten en las elecciones, tanto en las PASO como en las generales, deberán conformarse con el concepto de paridad: es decir, 50% de los cargos serán para mujeres, y 50% para varones.

La iniciativa, de la diputada radical María José Sanz, contó con el amplio apoyo de los demás legisladores y especialmente de legisladoras, y de la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. Esta última militó personalmente y en sus redes sociales la norma.

Todos en sus bancas

Mientras la semana pasada hubo una intención del PJ de que se tratara un proyecto de paridad presentado en la Cámara Alta, y el oficialismo se negó a votarlo porque el tema ya estaba cerrado en Diputados, esta vez los senadores y senadoras de todos los partidos se sentaron en sus bancas, y aprobaron la iniciativa casi por unanimidad, ya que el senador del FIT Victor Da Vila se negó a acompañarlo. El motivo fue que, a su criterio, la paridad era una "bomba de humo" oficialista, ya que se debía tratar con otras iniciativas y no darle un debate en especial.

La radical Daniela García, expresó "Debemos garantizar la participación política real para que goce de todos los derechos políticos. Desde hace más de un siglo muchas mujeres lucharon por sus derechos. No queremos estar adelante ni tampoco atrás, queremos ir par a la par".

El senador Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, puso de manifiesto que "este proyecto de ley tiene que ser un punto de inflexión y decimos que esto logrará es que la mitad de los integrantes de ambas Cámaras este integrado por mujeres". Otra senadora, Fernanda Lacoste, del bloque justicialista dijo que "Hemos luchado para que esta ley este hoy sobre tablas. Desde comienzos del siglo XX venimos peleando por esta paridad. Es un proyecto que incorpora la mirada femenina a la cosa pública", expresó.

Quien también quiso sumar su visión fue la legisladora kirchnerista Andrea Blandini, "Las mujeres mendocinas de todos los espacios y de todos los partidos nos hemos unido en esta lucha. Sin paridad de género no hay igualdad posible. Hoy este Senado va a aprobar una ley fundamental para el movimiento de mujeres".

¿Qué se modificó?

Se modifica el inciso 1, del artículo 11 de la Ley de las PASO. Las listas que se presenten para precandidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los precandidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un precandidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.

También se modificó el artículo 12 de la ley 8619, señalando que presentada la solicitud de oficialización de la lista, la Junta Electoral de cada agrupación verificará el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, en la Ley de Partidos Políticos, en la Ley Electoral Provincial (2551)y modificatorias,

Ejemplos

-¿Debe respetarse la alternancia en la conformación de las listas?

-No en el caso de la ley aprobada en Mendoza, aunque sí en la ley Nacional donde hace mención explícita a la alternancia de género en los cargos.

-¿Se puede presentar una lista sin tener en cuenta la paridad?

-No, puesto sería incumplir con la norma recientemente sancionada.

-¿A partir de cuando se va a hacer efectiva?

-A partir de las elecciones del año próximo, tanto en las PASO como en las generales.