Mendoza Martes, 17 de abril de 2018

Suman otra modalidad para construir viviendas con fondos públicos

Las casas se levantarán con la combinación de financiamiento municipal y provincial. Este sistema no incluye al del IPV ni muchos menos a la banca privada. Lo anunció Cornejo.

El Gobierno de Mendoza pondrá en marcha una nueva modalidad de construcción de viviendas, bajo un combinación de financiamiento municipal y provincial. Así lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo, quien firmó cuatro convenios que permitirán urbanizar y dotar de energía eléctrica a zonas rurales de Junín.

Los fondos, según el oficialismo de $5.300.000, permitirán remodelar líneas de baja y media tensión, sobre calle Reta y en el distrito Rodríguez Peña, donde también se colocará alumbrado público. Asimismo, posibilitará la urbanización de la segunda etapa del barrio Unión Vecinal Casa del Pueblo y del barrio Prosperidad Barrialina.

Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, entregaron 29 viviendas en el barrio San José de ese departamento del Este de Mendoza. Además, el mandatario rubricó las actas de inicio para construir dos barrios más. Así, este año comenzarán a edificarse el barrio CEC y Algarrobo Histórico, de 15 y 27 viviendas respectivamente.

Estuvieron además el intendente de Junín, Mario Abed, y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone.

El barrio San José fue financiado por el programa de Reconversión Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Techo Digno. La obra presentaba en diciembre de 2015 un avance del 7%. "El esfuerzo por poner las cuentas en orden, el compromiso por cumplir y el haber reactivado obras que estaban paralizadas nos permite entregar estas 29 viviendas", subrayó Cornejo.

Durante la inauguración, el gobernador adelantó el lanzamiento de un nuevo sistema de financiamiento de viviendas. "Daremos recursos a los municipios, de forma autónoma, para que construyan casas. A su vez, el municipio se compromete a poner parte del dinero. Esto se suma al sistema del IPV y de bancos privados. Junín es el primer departamento en construir viviendas autónomas bajo un mix de financiamiento municipal y provincial", señaló.

"Vamos sumando elementos y herramientas para que todos tengan casa. Ahora añadimos distintos sistemas de construcción. Estamos con más de tres mil casas en construcción en toda Mendoza. Esto no se hacía hace tres años por la mala organización de los recursos, por una serie de errores. Hoy hay un orden administrativo que nos está permitiendo cumplir y hacer lo que prometemos", indicó el titular del Ejecutivo.

Abed sostuvo que mientras "Junín hace casas con recursos propios, la Provincia financia 100 viviendas más con un sistema tradicional propio de la comuna. Creer en este sistema habla de un gobierno serio.