Mendoza Martes, 27 de marzo de 2018

Siguen las obras en la ciclovía que remplaza la que estaba en Juan B Justo

Se ubicará en las calles Avellaneda y Leónidas Aguirre. Conectará al oeste con Boulogne Sur Mer y al este con Belgrano y Necochea.

Una de las primeras apuestas fuertes por el uso de la bicicleta en la Ciudad de Mendoza la encabezó el difunto intendente Víctor Fayad, cuando inauguró en 2015 la ciclovía en la calle Juan B. Justo. Después de varias polémicas por su funcionalidad, acompañadas de largos debates sobre si debían o no moverla, Rodolfo Suarez tomó la decisión de trasladarla y, luego de un año de que la levantaron, comenzó la construcción de la que será su remplazo.

El sitio elegido por la Capital para ubicar la nueva ciclovía es doble, ya que si se la mira desde el parque General San Martín hacia abajo, empezará en la calle Nicolás Avellaneda, pero continuará por Leónidas Aguirre a partir del momento en el que se cruzan, es decir, entre Granaderos y Martínez de Rozas.

De esta manera, la ciclovía conectará al oeste con la que está ubicada en la calle Boulogne Sur Mer, y al este con las de Belgrano y Necochea, generando una conexión que no existía hasta el momento y que será clave en la red que está armando Mendoza capital.

Desde la Comuna informaron que esta nueva obra está incluida en el Plan de Movilidad Sustentable 2017-2019, y que cuando la culminen quedarán construidos alrededor de 20 kilómetros de ciclovías a lo largo y ancho del departamento.

La idea de la Municipalidad y de su mandamás, Rodolfo Suarez, es profundizar el uso de la bicicleta, pero no de manera recreativa, sino como medio de transporte saludable y no contaminante, y a su vez desalentar la movilidad en automóvil por la Ciudad, que está empezando a mostrar signos de colapsos en sus puntos neurálgicos.

"Es nuestro objetivo que vecinos y transeúntes se muevan por la ciudad en bicicleta, por ello estamos impulsando fuertemente acciones, en forma programada y coordinada, como la construcción de ciclovías y ejecutando programas para cumplir con ese objetivo. Andar en bici redunda en una mejor calidad de vida personal y del ambiente a través de este medio económico y saludable", dijo el intendente Rodolfo Suarez.

Tal como se puede observar en el inicio de los trabajos, la ciclovía estará ubicada en el lado sur de la calle Leónidas Aguirre, y continuará por el lado norte en la calle Nicolás Avellaneda.

Usarán los separadores zebra

A lo largo de todo el recorrido, y como se viene haciendo en las últimas ciclovías construidas por la Ciudad, se colocarán separadores de carriles tipo zebra, que fueron traídos especialmente de Barcelona.

Estos separadores son reciclados pero modernos, ya que se utilizan sobre todo en Europa, y se destacan por su alto nivel de seguridad gracias a su geometría. Además, evita colocar cordones de cemento o separadores que molesten tanto a los ciclistas como a automovilistas.

El equipamiento es fabricado con material de gran duración y visibilidad, sirve para canalizar mejor el tráfico, y además permite tanto el flujo transversal del agua de lluvia como la salida del ciclista en casos de necesidad.

Montos y plazos

La obra ya comenzó a ejecutarse y tiene un presupuesto estimado de $3.600.000. Pero, además de la ciclovía en sí, se realizarán trabajos generales de reparación de cordones y cunetas a lo largo de las calles Nicolás Avellaneda y Leónidas Aguirre, siempre que sea necesario.

Por otra parte, y dentro del mismo presupuesto, se concretarán reparaciones varias en las plazoletas Ponce y Gualberto Godoy.

El objetivo, para todos estos trabajos, es que en tres meses puedan ser inaugurados y habilitados.

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