Mendoza Martes, 17 de julio de 2018

Se acerca la subasta de la "joya urbanística"

La Comuna firmaría el convenio que falta antes de fines de mes para avanzar con el desarrollo de Estación Mendoza.

Inutilizados. Los estratégicos terrenos ferroviarios que se subastarán con la condición de que se constituyan en una moderna prolongación de Mendoza.

El anuncio de un gran proyecto siempre genera expectativas, máxime cuando se trata de una obra de gran infraestructura. Y mucho más cuando pasa el tiempo y no se ven los trabajos. Eso sucede en los terrenos de la ex estación del ferrocarril ubicados en el centro de Mendoza.

Ahora el gobierno de Capital ha informado que están próximos a oficializar la fecha de subasta de las parcelas, el último paso previo a que se empiece a concretar el desarrollo urbanístico denominado Estación Mendoza.

Lo que resta para que la subasta se concrete es la firma de un convenio entre todas las partes involucradas, en el que se pondrá una fecha concreta para el acto y quedarán claras las condiciones que tendrán que tener en cuenta los interesados en adquirir alguno de los terrenos. Todavía no está definida la fecha, pero en la Comuna citadina confían en poder rubricar la firma antes de fin de mes.

"Lo que determinará el convenio entre otras cosas es cómo se usan las tierras y además confirmar la fecha de subasta", explicó Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Mendoza capital.

El uso de las tierras al que hace referencia Isgró tiene que ver con el destino que tendrá cada parcela, porque al tratarse de un proyecto urbanístico, habrá edificios no solo residenciales sino también comercios.

"La característica de la subasta es simple. Es un sistema público y abierto, por lo que es sumamente transparente. Se saca a subasta una cierta cantidad de tierras, que no serán todas, a un precio determinado producto de una tasación que se le hace a la parcela desde el Estado", agregó el funcionario municipal.

Desde la Comuna insisten en que es el primer paso antes del comienzo de las obras, porque una parte del dinero obtenido por la venta de las tierras será destinado justamente al desarrollo de la infraestructura que tendrá el predio, más allá de lo que hagan los privados que compren sus porciones.

El convenio será entre la Municipalidad de Capital, el Estado nacional a través del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y Belgrano Cargas. Estiman que de no mediar inconvenientes, se establecerá como fecha para la subasta al último trimestre del año.

La única condición que tendrán los interesados en comprar parcelas para poder participar en la subasta es la de presentar el proyecto que desarrollarán. La idea es no permitir el "pisado", es decir que la compren a un valor bajo, no construyan y luego, cuando la zona ya esté en crecimiento, vuelvan a vender pero más caro.

La demora más importante para poder emprender el desarrollo urbanístico en el predio ubicado entre las calles Perú, Suipacha, Tiburcio Benegas y Las Heras, en Ciudad, es que primero deben mudar los talleres del ex ferrocarril a Palmira.

Eso según Isgró está avanzando, sobre todo en lo que será la estación de carga. Por otra parte, la porción restante del dinero que se obtenga en la subasta y no se destine a la infraestructura del predio será para la estación de Palmira, puntualmente el taller de locomotoras.

29 de diciembre de 2017

En el balance de fin de año, el intendente de Capital, Rodolfo Suarez, anunció que las parcelas del terreno del ex ferrocarril saldrían a subasta durante el 2018.

12 de mayo de 2018

Ante los escasos avances visibles en el proyecto, desde la Comuna afirmaron que estaban encaminado el lanzamiento de la subasta para el segundo semestre del año.

Dejanos tu comentario