Mendoza Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sagasti: "Dijeron que iba a haber lluvia de inversiones y trajeron la bicicleta financiera"

"Los números no son de derecha ni de izquierda, son datos que expresados en cifras nos muestran qué se hizo con los recursos de los argentinos" afirmó la senadora.

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, afirmó este miércoles durante el debate por el presupuesto nacional que se desarrolló en el Congreso que el proyecto impulsado por el Ejecutivo es un "no presupuesto; no habla de crecimiento, ni desarrollo, ya no hay brotes verdes, ni luz al final de túnel, ni lluvia de inversiones, ni lo peor ya pasó. Han traído un proyecto que explica el ajuste, un ajuste brutal, un proyecto que solo habla de ajuste y de deuda".

Durante su intervención, la legisladora criticó al ministro Nicolás Dujovne al sostener que "dijo que nunca se hizo un ajuste de esta magnitud. Bueno, a confesión de parte, relevo de pruebas". Además, tras recordar el debate por el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo afirmó que "este presupuesto tiene un recorte del 19,1% en todo lo que tiene que ver con políticas para los derechos de la mujer. La verdad es que borran con el codo lo que escriben con la mano, votan lo contrario a lo que dicen proteger".

La utilización de las Leliq fue otro de los puntos sobre los que se explayó la senadora mendocina, quien explicó que "la deuda en Leliq pasó en octubre de 432 mil millones a 584 mil millones de pesos, con un incremento del 35 por ciento. El 8 de noviembre de 2011 el Banco Central registró un stock de Leliq de 591 mil millones de pesos. Con tasas del 67 por ciento, implica que la autoridad monetaria está pagando intereses equivalentes a 1084 millones de pesos por día". En la misma línea, señaló que la suma que el gobierno gasta diariamente equivale a "casi el 70 por ciento de los gastos del Hospital Notti en un año y mientras ajustan la educación, la salud, el salarios de los trabajadores, más tarifazos y le siguen desorganizando la vida a los argentinos, el gobierno de Macri se gasta 1084 millones de pesos por día. Con ese dinero se podría aumentar otorgar un bono de tantos 8.250 pesos por mes a cada AUH o podría otrogar un bono de 4.700 pesos por mes a cada jubilado".

"Los números son números, no son de derecha ni de izquierda, son datos que expresados en cifras nos muestran qué se hizo con los recursos de los argentinos, cuáles fueron las prioridades y finalmente cuales fueron los resultados de las políticas que cada uno impulsa. Dijeron que no iban a devaluar y devaluaron el 330 por ciento, que la inflación era lo más fácil de controlar y ya acumulamos más de 215% en tres años de gestión.

que volvería el crédito y para ello le pagaron a los buitres más de 9 mil millones de dólares. Dijeron que tomábamos deuda para hacer "gradualismo" y evitar el ajuste y hoy traen un presupuesto con un ajuste de 500 mil millones de pesos", afirmó.

Y agregó: "Dijeron que iba a haber lluvia de inversiones y trajeron la bicicleta financiera"

Además, apuntó contra el oficialismo al sostener que el gobierno está aplicando las mismas políticas neoliberales de hace 40 años, basadas en la valorización financiera a partir de un patrón de acumulación que se inició con la dictadura militar, continuó en los 90 y eclosionó en el 2001. "Porque las medidas son las de siempre: reducción salarial; apertura importadora; desregulación financiera, dolarización de las tarifas; tasa de interés elevada; ajuste fiscal; rebajas impositivas para los sectores concentrados y endeudamiento externo".

Por otra parte, Fernández Sagasti destacó el proceso de desendeudamiento llevado a cabo desde 2005 durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al explicar que "el desendeudamiento fue tal que la deuda cayo del 140% del PBI en 2001 al 45% del PBI en 2015, para ser precisos". En el mismo sentido, indicó que "en tres años de gobierno, Cambiemos acumuló el mayor monto de deuda contraído por un gobierno en la historia argentina. Lo digo de nuevo: son la gestión de gobierno que más endeudó el país en los últimos 40 años. El incremento ronda los 90 mil millones de dólares, según distintas consultoras la deuda llega hoy a 330 mil millones de dólares, vale decir cerca del 80% del PBI y superará el 90% al cierre del año".

Y culminó: "sé que vendrán tiempos difíciles pero estoy segura que hay otro camino y la Argentina a volver a tener un gobierno que no se ate al Fondo Monetario, un gobierno con una visión estratégica soberana que ponga por encima de la especulación financiera los derechos, las necesidades, el trabajo, la creatividad y los sueños de todas y todos los argentinos".

Más noticias