El gobernador recibió a representantes de 15 cámaras agroindustriales, quienes plantearon su preocupación por el tema.

Productores de Mendoza piden ayuda por el impacto de la tarifa eléctrica

Por UNO

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo recibió a representantes de las cámaras agroindustriales y les propuso una agenda de trabajo con equipos técnicos para elaborar información y llevarla al Gobierno nacional. Busca encontrar instrumentos específicos y reales sobre la incidencia de la suba de la tarifa eléctrica en el precio de la fruta.

El mandatario se reunió con los representantes de 15 cámaras agroindustriales de Mendoza que nuclean a los productores mendocinos para dialogar sobre la incidencia de los aumentos de la tarifa eléctrica en el precio de la fruta.

Lo acompañaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Alfredo Aciar; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz.

Todos los oradores coincidieron en que necesitan el apoyo del Gobierno para paliar las subas en las tarifas que afectan a la producción directamente e inciden en la mano de obra mendocina.

Los productores le plantearon al jefe del Ejecutivo provincial que los acompañe ante la Nación para poder explicarles cómo impactan gravemente las subas, además pidieron la quita de intereses en las facturas a la hora de financiar el pago de las mismas.

El objetivo de los productores es pedir una tarifa diferencial para el uso del servicio eléctrico en fincas y para eso, se dirigirán a la Casa Rosada con el apoyo de Cornejo.

Luego de escucharlos, el gobernador dijo: "Quiero que podamos expresarnos todos y que tengamos un debate justo con todas las cartas sobre la mesa, que trabajemos en conjunto y que ustedes sepan cuánto es lo que el Estado perdía con estos subsidios. Mi gobierno es el primero que ha bajado impuestos en años. La riqueza la generan ustedes, no el Estado, por eso los apoyo".

"Estamos abiertos a la Nación, al riego agrícola, a trabajar sobre los fondos que reciben. El Estado provincial está poniendo su parte. Las tarifas han sido una dura decisión que tuvo que tomar el Gobierno tras la economía devastada que heredamos. Además, invertimos mucho en el sector primario desde Mendoza. Queremos cuidar la actividad privada, que es la que genera la riqueza", agregó el jefe del Ejecutivo.

A su turno, Mema expresó: "Estamos tratando de buscar una solución específica ante el problema que ustedes nos plantean", a lo que los productores agregaron: "Pedimos una tarifa justa, no nos interesa el subsidio".

Por otra parte, Guinazú sentenció: "Pagamos el 60% del costo de la canasta energética que pagamos en el 2001 y que fue congelada en 2002".

Para finalizar, el gobernador aseguró: "Nosotros tenemos una propuesta de riego para ofrecerles y que ustedes evalúen. Vamos a apoyarlos en la quita de subsidios que ustedes piden. Vamos a establecer una agenda de trabajo con equipos técnicos para elaborar información para llevarle al Gobierno nacional instrumentos específicos y reales que den cuentan de la problemática para mitigar los problemas que tenemos".

Este equipo de trabajo será liderado por el ministro Kerchner, quien dijo: "Creemos que el tema requiere una atención especial porque es una economía regional. El viernes nos reuniremos nuevamente y fijaremos la fecha de la audiencia en la Nación".

Subió 50% el subsidio para riego

El Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas destinado a los productores que riegan con agua de pozo aumentó de $60 millones a $90 millones, que se aplicará durante este año.

La compensación en las tarifas alcanza a los regantes con explotaciones de hasta 50 hectáreas productivas.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el beneficio alcanza a unos 3.000 productores.

Para acceder al beneficio, el productor solicita a la distribuidora de energía el subsidio a través de un formulario acompañado del certificado de libre deuda de la propiedad rural, del derecho de riego y de la facturación del servicio eléctrico. Luego, la empresa distribuidora remite la documentación a la Secretaria de Servicios Públicos, que es la encargada de realizar la inspección técnica y aprobar el otorgamiento del subsidio.

Temas relacionados: