Según afirma el diario El Cronista, la emblemática obra dejaría de tener financiamiento puramente nacional y pasaría a ser de participación pública privada.

Portezuelo del Viento dejaría de ser una obra pública

Por UNO

¿Otra vez queda solamente en una intención? Con la fecha de presentación del Presupuesto Nacional acercándose y con el recorte acordado con el FMI acechando a las obras públicas, la gran duda era que iba a pasar con la eterna promesa de Portezuelo del Viento. Hasta hace unos días, desde el gobierno provincial la daban por segura pero todo parece haber cambiado en los últimos días y ya no sería financiada por la Nación sino que tendría una Participación Público-Privada, lo que implica varias modificaciones y alguna incertidumbre.

Según publica El Cronista, es casi un hecho que Portezuelo del Viento tendrá el mismo destino que la represa Chihuido (Neuquén). En caso de confirmarse, habría un cambio en la estructura financiera y en el régimen de concesión.

"La obra finalmente pasará a la lista de las que se realizarán bajo el modelo de Participación Público Privada", explicaron desde el gobierno nacional.

"No es una mala noticia"

Desde el gobierno mendocino, frente a esto, solamente aseguraron que la Nación está buscando asegurarle financiamiento y que es no es una mala noticia.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner minimizó la novedad de que Portezuelo del Viento deje de ser una obra enteramente pública y pase a ser de Participación Pública Privada (PPP) y aseguró que en caso de ser así, no significa que no se vaya a llevar adelante, sino todo lo contrario.

"La noticia no está confirmada desde el punto de vista de las autoridades, es una alternativa a los efectos de cómo se paga la obra", manifestó Kerchner."Esto no significa que se haga o no se haga sino cómo se va a pagar asi que es una buena noticia porque se están explorando las formas de pago de la obra", explicó el funcionario.

"Estamos avanzando a pie firme. No hay ninguna mala noticia sino por el contrario, se está pasando a la etapa de pedirle al proveedor el modo de financiamiento", señaló Kerchner.

Una obra problemática

Portezuelo del Viento es una obra anhelada por varios gobiernos que han querido cortar la cinta pero que ninguno ha podido. El gobierno de Alfredo Cornejo parecía ser el que lo iba a concretar pero el acuerdo con el FMI puede provocar que ese sueño quede de lado.

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza en la controversia con La Pampa y eso hizo parecer que el proyecto finalmente vería la luz, pero todo indica que podría complicarse nuevamente.

 Embed      
Simulación gráfica. Así se verá el paredón terminado. Tendrá 187 metros de altura.
Simulación gráfica. Así se verá el paredón terminado. Tendrá 187 metros de altura.
 Embed      
En Colombia. Cornejo y el ministro Kerchner, sonrientes en una selfie.
En Colombia. Cornejo y el ministro Kerchner, sonrientes en una selfie.

Temas relacionados: