Mendoza Sábado, 29 de septiembre de 2018

Polémica por un proyecto que propone modificar la Ley 7722

Alejandro Abraham presentó reformas a la norma de 2007 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera.

El senador del PJ, Alejandro Abraham, presentó un proyecto que propone reformas a la Ley 7722 que se aprobó en 2007 y fue ratificada por la Suprema Corte en 2017. La legislación prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera.

Según el escrito, los avances científicos permiten un mayor control sobre la actividad y pondera la "importancia de la minería como indispensable para el desarrollo de Mendoza".

Uno de sus argumentos es reactivar la actividad en ya que "el pueblo reclama trabajo y mejores salarios".

El texto mantiene la condición de prohibir el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, pero elimina una parte que ampliaría el espectro de recursos químicos a utilizar.

Durante una entrevista con el programa Conexión Agro de radio Nihuil, Jorge Difonso, intendente de San Carlos y co-autor de la ley, señaló que hay ejemplos concretos de otras provincias y países donde "esta actividad ha generado problemas y contaminación".

Además agregó que esta práctica requiere del uso de muchos litros de agua y Mendoza se encuentra en crisis hídrica por lo que es indispensable cuidar el recurso.