Mendoza Jueves, 27 de septiembre de 2018

Paridad de género en las listas: "No nos quedaremos quietas"

Los diputados lograron lo que ninguno de los otros dos poderes del Estado pudo o quiso: paridad de género, igualdad. Por unanimidad, la Cámara Baja de Mendoza le dio media sanción al proyecto de ley que establece modificaciones al régimen electoral de la provincia y a la ley de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, disponiendo la paridad de hombres y mujeres en la integración de listas electorales.

De acuerdo con la media sanción, que ahora pasará a Senadores y podría votarse la semana que viene, se sustituyen diversos artículos en leyes electorales, entre ellos el cuarto párrafo del artículo 17 de la Ley 2.551 -Régimen Electoral-, estableciendo que las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizarles a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un candidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.

Se entiende por tramo de candidaturas el primer y segundo lugar en el primer tramo, el tercer y cuarto lugar en el segundo tramo y así sucesivamente, hasta completar los tramos en la lista respectiva.

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, estuvo presente en toda la sesión en Diputados y celebró la media sanción. "Quienes militamos el respeto a los derechos de las mujeres no estamos ni nos quedaremos quietas y seguiremos avanzando en legislación, en políticas de largo plazo e insistiendo mucho para que se erradiquen prácticas que son parte del pasado. Celebro este momento", escribió en su cuenta de Twitter.

María José Sanz, diputada radical, dijo que el espíritu del proyecto es que "en las listas legislativas para concejales, para diputados, para senadores y para convencionales constituyentes a partir de que sea ley en unos días, tengamos la posibilidad de compartir el 50% varones y mujeres en cada binomio. Cada dos personas, va a haber una persona de cada género. Esto refuerza la participación de las mujeres en las cámaras legislativas y en los concejos deliberantes, y va en línea con lo que se sancionó el año pasado en la Cámara de Diputados de la Nación".

La diputada Carina Segovia (PJ) dijo que el próximo paso son las mujeres en la Corte. "Esto es reconocer que somos iguales a los varones, nos queda todavía seguir luchando por un montón de cosas. Vamos por mujeres en la Corte. Vamos por la paridad horizontal, que significa que podamos ser cabezas de lista", afirmó.

"La aprobación de esta ley va a hacer que más mujeres se acerquen a la política y que sea un lugar mucho mejor, porque va a haber más voces" (Álvaro Martínez, diputado del bloque PRO)

"Esto es reconocer que somos iguales a los varones, nos queda todavía seguir luchando por un montón de cosas. Vamos por las mujeres en la Corte" (Carina Segovia, diputada del bloque del PJ)

"Los discursos en diputados en boca de mujeres y hombres han sido el reflejo de una sociedad que evoluciona. ¡No hay vuelta atrás!" (Laura Montero, vicegobernadora)

"Son deberes y tareas que nos traemos de la sociedad, que está reclamando más participación de mujeres en todos los ámbitos" (María José Sanz, diputada del bloque UCR)

"No sólo apoyamos la paridad en materia política, sino que sea también los clubes, los sindicatos, las ONG, tiene que invadir a toda la sociedad" (Mario Vadillo, diputado bloque Protectora)